Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP cifra en 200.000 los “nacionalizados españoles” que han regresado a sus países iberoamericanos de origen

EUROPA PRESS

MADRID —

Durante una reunión con el Comité Ejecutivo del PP en Ecuador, celebrada en Guayaquil, Prada ha explicado que “el Partido Popular está muy interesado en conocer las necesidades, problemática y reflexiones de este perfil de nuevos españoles que han regresado a su país de nacimiento”.

El dirigente 'popular' ha hablado de un “nuevo fenómeno social-político surgido a raíz de la crisis económica” para referirse a las personas que regresan a sus países de nacimiento. De esta forma, ha cifrado en 45.000 los ecuatorianos “nacionalizados españoles” y en más de 200.000 los iberoamericanos que podrían encontrarse en esta situación.

“El Partido Popular de España quiere conocer si tienen voluntad de volver en el momento en que la crisis económica en España se solucione”, ha señalado. En este sentido, Prada ha añadido que “ojalá que regresen lo más pronto posible, porque eso significaría que no tenemos paro en España y que la situación económica se habría solucionado”.

El dirigente popular mantuvo también una reunión con representantes de la Fundación Ecuador Libre para intercambiar impresiones y sentar las bases a una futura colaboración para tratar esta “nueva casuística migratoria”. Además, Prada mantuvo un encuentro con la directiva de la Sociedad Española de Beneficencia de Guayaquil, dónde pudo conocer el funcionamiento y los proyectos que llevan a cabo en la entidad.

JORNADAS EN COLOMBIA SOBRE DOBLE NACIONALIDAD

Durante una rueda de prensa celebrada en Guayaquil, el secretario ejecutivo ha anunciado su participación en las jornadas que se celebrarán a principios de junio en Bogotá, y que están organizadas en colaboración con el Parlamento colombiano, para tratar en profundidad el estudio y problemática de los “doble nacionales” iberoamericanos.

Según los datos facilitados por Prada, que estuvo acompañado en Guayaquil por la presidenta del PP de España en Ecuador, María del Carmen de la Cal, en Ecuador están registrados 13.229 españoles con derecho a voto, de los que 5.825 residen en Guayaquil.

Prada ha destacado que en el último año los españoles residentes en Ecuador con derecho a voto se han incrementado en un 38,33%, pasando de 8.158 españoles registrados en abril de 2012 a 13.229 en abril de este año, y de los que 7.404 residen en Quito.

Etiquetas
stats