Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP asegura que no hay que “precipitarse” con las demandas en el caso Bárcenas para tener “garantía de éxito”

El PP asegura que no hay que "precipitarse" con las demandas en el caso Bárcenas para tener "garantía de éxito"

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este miércoles que no hay que “precipitarse” en las acciones judicºiales en el llamado 'caso Bárcenas' para que el partido tenga “garantía de éxito”. Además, ha justificado el retraso en presentarlas argumentando que hay que “poner de acuerdo” a muchas personas que aparecen mencionadas en los “papeles falsos” que, a su juicio, se han “fabricado”.

“Esto no es fácil de hacer. No es sencillo. Han sido tantas las publicaciones que se han producido y las acusaciones infundadas, generalizadas y lamentables contra el honor de tantas personas y de un partido político, que había que preparar unas demandas con garantía de éxito”, ha declarado Hernando en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press.

Así, ha señalado que algunas personas como la exministra Ana Palacio se “precipitaron” al presentar una querella que luego ha sido rechazada por los tribunales. “A veces hay que aguantar un poquito de tiempo e intentar que las cosa se hagan bien, ha apostillado.

De hecho, ha explicado que se trata de un proceso “complejo” porque los tribunales no reconocen el honor de un partido político como “algo vulnerable”. Sin embargo, ha indicado que eso “ha cambiado” gracias a que la nueva Ley de Financiación de Partidos Políticos es “mucho más dura” y recoge la responsabilidad penal de las formaciones.

AL PARTIDO AL QUE LE CORRESPONDE REACCIONAR, NO AL GOBIERNO

El dirigente del PP no ha confirmado si finalmente su partido presentará hoy esas acciones judiciales y se ha limitado a decir que se presentarán en “muy poco tiempo” y que van a ser “varias acciones” judiciales.

Dicho esto, ha subrayado que este caso afecta al PP y no al Gobierno y, por lo tanto, “es al partido y a la estructura del partido a la que le corresponde reaccionar”. “Y creo que lo estamos haciendo. Hemos estado inmersos en una campaña de acusaciones generalizadas ciertamente miserables en algunas ocasiones”, ha enfatizado, para expresar su deseo de que este caso lo esclarezca la Justicia.

Ante las voces que piden más contundencia al PP en este caso, Hernando ha recalcado que “va a haber contundencia” y ha insistido en que este asunto “no es sencillo”. “Si se quiere tener éxito en los tribunales no hay que precipitarse”, ha abundado.

Al ser preguntado por qué María Dolores de Cospedal no compareció este lunes ante los periodistas, el portavoz adjunto del Grupo Popular ha reconocido que es “habitual” que lo haga cada lunes pero “no se produce siempre”. “Y si sabe uno que le van a preguntar sobre un asunto, como las demandas, que no está todavía cerrado, en este momento se dejó el protagonismo al Congreso”, ha dicho, en referencia a las declaraciones del diputado Rafael Merino para hablar de los datos del paro que se habían conocido ese día.

Tras rechazar de manera rotunda que haya una “instrucción” desde 'Génova' para no pronunciar el nombre de Bárcenas, Hernando ha asegurado que el extesorero “ha sido una terrible decepción para el PP porque ha ocupado un cargo para el que ha demostrado que no estaba capacitado”.

“Una persona que es tesorero de un partido político no puede dedicarse a tener negocios paralelos y mucho menos a ocultar dinero en Suiza ni en ningún sitio”, ha aseverado, para poner en valor después la gestión al frente de la Tesorería del PP que realizó el antecesor de Bárcenas, Álvaro Lapuerta.

Etiquetas
stats