Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP defiende la “profesionalidad” de la Ertzaintza en Ondarroa y critica la actuación “vergonzosa” de Mintegi

PP defiende la "profesionalidad" de la Ertzaintza en Ondarroa y critica la actuación "vergonzosa" de Mintegi

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz adjunto del grupo parlamentario del PP, Borja Semper, ha criticado este miércoles la actuación “vergonzosa” de la parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, durante la detención de Urtza Alkorta en Ondarroa y ha defendido la “profesionalidad” con la que ha actuado la Ertzaintza advirtiendo de que “si los vascos tienen que elegir entre un agente de la Ertzaintza y un miembro de ETA, no hay duda y eligen al ertzaina”.

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Semper ha hecho referencia a la detención esta mañana en la localidad vizcaína de Ondarroa, de Urtza Alkorta, sobre la que pesa una orden de detención por colaborar con ETA.

Tras recordar que la Policía vasca ha tenido que desalojar persona a persona, del puente de Ondarroa, a las personas que se han concentrado, desde el viernes, en el municipio para intentar evitar que Alkorta fuera arrestada, Semper ha afirmado que esta acción es “una metáfora de la política vasca de la actitud de ETA y de la izquierda abertzale”.

Según ha recordado, Alkorta ha sido detenida en el medio del puente, “un puente que la izquierda abertzale y ETA se niegan a cruzar de una vez por todas y que deben cruzar para pasar de la ilegalidad al Estado de Derecho y a la Democracia”. “No es casualidad que haya sido detenida en el medio del puente, en el que tanto la izquierda abertzale como ETA siguen anclados”, ha reiterado.

“Si hay que ir a buscar a quien ha cometido un delito al medio del puente, el Estado de Derecho debe ir e irá, pero cruzar ese puente depende de la izquierda abertzale y de ETA”, ha asegurado.

Por otro lado, ha criticado la asistencia de la parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi a quien ha calificado como “protagonista voluntaria” de los “vergonzosos acontecimientos” de este miércoles en Ondarroa.

“CUMPLIR LA LEY”

En este sentido, se ha dirigido a Mintegi para advertirle que “Euskadi no es una selva sin ley, ni una Herriko Tarberna en la que la izquierda abertzale, Laura Mintegi o cualquier condenado de ETA pueda hacerlo que le dé la gana”. “Los vascos no viven en una selva, en una Herriko Tarberna ni pueden hacer lo que les dé la gana, debemos cumplir la ley y ETA debe cumplir la ley”, ha señalado.

Semper ha afirmado que los vascos están con la Ertzaintza que tiene “su respeto y respaldo”, y ha afirmado que “si los vascos tienen que elegir entre un agente de la Ertzaintza y un miembro de ETA, no hay duda y eligen al ertzaina”.

Al respecto, ha asegurado que lo agentes que han estado en Ondarroa “se han comportado con una profesionalidad más que evidente” y cree que “quienes se han comportado de manera vergonzosa han sido Laura Mintegi y compañía que no solo querían que no se cumpliera la ley, sino que quieren que por el mero hecho de ser de ETA, tengas algún tipo de privilegio legal y judicial y eso es intolerable”.

“La Ertzaintza cumple la ley porque es la manera que tiene de defender a los vascos y es la manera que hay de defender el Estado de Derecho”, ha zanjado.

Asimismo, ha defendido que “en Euskadi se cumple la ley, les guste o no”, porque “todos los vascos cumplen la ley y quien no lo hace tiene consecuencias, también para la izquierda abertzale y para quien milite en ETA, como pasa en cualquier lugar civilizado del mundo”.

Etiquetas
stats