Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La tesorera del PP aboga por que los nombres de los donantes privados de los partidos sean secretos

La tesorera del PP, María del Carmen Navarro, durante un acto del partido.

Rodrigo Ponce de León / Aitor Riveiro

Los responsables económicos de los principales partidos políticos de España han comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar cómo se financian y hacia dónde debería dirigirse en su opinión la legislación. La larga sesión, de más de cuatro horas, ha estado protagonizada por el enfrentamiento de la portavoz del PP con los de PSOE y Podemos por las preguntas realizadas a la tesorera de su partido y por las preguntas hacia el tesorero de Podemos por la venta del programa-catálogo a través de su fundación.

La tesorera-Gerente del Partido Popular, María del Carmen Navarro Fernández-Rodríguez, ha abogado por que los nombres de los donantes privados de los partidos se mantengan secretos y por ampliar la cuantía de la donación. Navarro, que ha comentado que deberían buscarse fórmulas para incrementar el peso de los ingresos privados en las formaciones políticas, ha justificado la opacidad en que “hay gente a la que no le gusta que se vincule su nombre a un partido”.

La tesorera del PP ha acudido al Congreso para comparecer en la Comisión para la Auditoría de la Calidad de la Democracia y la lucha contra la corrupción.

Navarro ha explicado que “el 90% de la financiación del PP es pública y el 10% es privada. De esta parte privada entre el 1% y el 2% son donaciones de carácter privado” que calificó de “absolutamente anecdóticas”.

A la hora de definir los ingresos públicos del PP, la tesorera ha comentado que “la mitad viene de las subvenciones para el funcionamiento de los partidos que concede el Ministerio del Interior, el resto proviene de los grupos institucionales (diputados, concejales, grupos parlamentarios, de diputaciones, etc)”. Por este motivo, la responsable de las cuentas del partido conservador ha argumentado la necesidad de buscar fórmulas que incrementen los ingresos privados.

Navarro también ha esgrimido que las fundaciones “no tengan los límites de los partidos, si las limitamos como los partidos, las quitamos”. La tesorera del PP ha negado que estas instituciones sean una herramienta de financiación indirecta de los partidos. “El Tribunal de Cuentas las fiscaliza”, ha remachado.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha abierto una línea de investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular en la que sitúa la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, Fundescam, como el vehículo para recibir fondos opacos dentro de la Trama Púnica.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal eligió a Navarro para asumir un puesto en un momento en que el partido estaba envuelto en varios casos de corrupción como Gürtel y estaba incipiente el caso Bárcenas. En mayo de 2012, Navarro, que era la gerente del partido, pasó a ser la tesorera tras sustituir al actual presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, que había asumido el cargo tras las acusaciones contra Luis Bárcenas.

Ante las peticiones de explicación sobre algunos casos de corrupción vinculados a la financiación del Partido Popular por parte de de los diputados del PSOE, Artemio Rayo, y de Podemos, Juan Pedro Yllanes, la tesorera del PP se ha negado a contestar sobre temas que se estén dirimiendo en los juzgados ni anteriores a 2010, fecha en la que entró a trabajar en el PP. La portavoz del PP en la comisión, Beatriz Escudero, ha tachado de “comportamiento vergonzoso”, “descortesía parlamentaria” e “insulto” las preguntas sobre financiación ilegal de ambos parlamentarios. “Ustedes con sus intervenciones han destrozado el espíritu de esta comisión”, ha asegurado la parlamentaria.

Navarro sí ha apuntado que las microdonaciones son “un sistema difícil de controlar”. También ha recordado que el Tribunal de Cuentas “apunta que es un sistema poco regulado” por lo que ha reseñado la necesidad de ampliar la legislación en este tema. También ha sacado pecho con la transparencia: “Estamos publicando las cuentas de 2015 en nuestra página web, también publicamos las cuentas de las distintas elecciones”.

Ante las acusaciones del diputado de Podemos sobre el nivel de endeudamiento del PP con los bancos -“quien paga, manda”, ha resaltado- la tesorera ha comentado que su “nivel de deuda es tan bajo de un día para otro lo podemos quitar”. “El PP sigue siendo una organización saneada económica y financieramente”, ha concluido.

El PSOE apuesta por reducir la financiación pública

Este miércoles también ha comparecido el director-gerente del PSOE, Gregorio Martínez, quien ha apostado por reducir la dependencia de la financiación pública de los partidos y “aumentar la financiación privada con cuotas y aportaciones de afiliados o simpatizantes”.

Martínez ha apelado a la necesidad de facilitar que las bases puedan “acercarse al PSOE y que puedan donar” y ha apuntado que “a través del móvil se puede hacer una donación al PSOE”. “Tenemos los mecanismos pero lo que no existe esa cultura de donación a los partidos políticos. No existe en España, por nuestra experiencia y nuestra reciente historia democrática”, ha señalado.

El gerente del PSOE también ha abogado por mejorar la información sobre las desgravaciones fiscales que tienen las donaciones a los partidos e incluso por aumentarla. “Hasta ahora no informábamos que se podía desgravar”, ha asegurado. “Muchos me han dicho que no lo sabían y se han alegrado cuando les hemos hecho llegar el certificado. No es mucho dinero, pero es significativo”.

En su opinión esas desgravaciones habría que “intentar que no vayan a los tramos de renta altos, sino buscar fórmulas que las rentas medias-bajas, que pueden ser mayoritarias en nuestro país, puedan beneficiarse”.

Podemos y el crowdfunding para lavar dinero de la droga

crowdfundingLa intervención del Responsable Económico-Financiero de Podemos, Daniel de Frutos, ha estado marcada por el interrogatorio del portavoz del PP durante su comparecencia, Eloy Suárez, quien ha llegado a relacionar de manera indirecta el sistema de microfinanciación que ha utilizado Podemos desde su fundación con el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

“Este sistema que a ustedes les parece fantástico del crowdfunding le preocupa mucho a la Interpol porque está sirviendo para blanquear mucho dinero proveniente, hablo a nivel internacional evidentemente, del tráfico de drogas. No todo es de color de rosas”, ha apuntado Suárez al final de su intervención.

El portavoz del PP ha hecho hincapié en el crowdfunding y ha señalado que el Tribunal de Cuentas ha puesto en duda su uso al tratarse de un sistema “alegal”. La pugna entre ambos partidos viene ya de lejos, del primer informe que realizó el Tribunal de Cuentas sobre la campaña de las europeas de 2014. Ya entonces, el PP anunció que pediría una investigación, aunque el órgano rechazó imponer sanción alguna.

De Frutos ha defendido el micromecenazgo como una forma de financiación habitual en la sociedad hoy en día. El tesorero de Podemos ha defendido que la mayoría de las donaciones son de cantidades pequeñas, que el “Tribunal de Cuentas dice que están identificados todos los donantes” y ha abogado por “atacar más otras cosas” en lo que a financiación de partidos se refiere: “Es lo que nos va a agradecer la ciudadanía y permitirá que recuperen la confianza en los partidos”.

Entre esos elementos a prohibir, o a reducir, estaría la financiación bancaria de los partidos. Podemos ha presumido desde su fundación de no haber pedido nunca dinero prestado a las entidades financieras. “El sistema público es suficiente para los partidos siempre que estén bajo un rigor presupuestario y adecuen sus gastos a sus ingresos”, ha apuntado De Frutos. “Sería importantísimo que no se recurriese a préstamos, créditos o a líneas de créditos. El máximo error [de los partidos] es su propio endeudamiento, motivado por su actividad electoral”, ha apuntado.

De Frutos ha propuesto además que las fundaciones de los partidos tengan el mismo régimen de donaciones que las organizaciones políticas “para evitar puertas atrás, agujeros para donaciones de empresas, que son grandes empresas y que hacen los mismos convenios, año a año, por las mismas cantidades. Y luego aparecen en firmas de contratos públicos”.

En el plano de las fundaciones ha venido el otro momento de enfrentamiento con el PP, que le ha recordado la información aparecida este martes en la que se acusaba a Podemos de financiar su campaña con la venta de un programa-catálogo a través de la fundación Instituto 25M.

“Es la primera vez que un partido utiliza una fundación para financiar una campaña electoral. Usted son especialista en retorcer la ley hasta el límite”, le ha reprochado Eloy Suárez. De Frutos ha mantenido la línea argumental del partido y ha defendido que la actividad mercantil de la fundación es independiente de la del partido, como lo demostraría el hecho de que hoy se sigue vendiendo el programa Ikea en su web. De Frutos ha zanjado señalando que hay partidos que forman parte directamente de “sociedades mercantiles” algo que es ilegal y que el Tribunal de Cuentas señala de forma sistemática en sus informes, ha recordado.

Ciudadanos se queja de la incertidumbre legal

El secretario de Finanzas de Ciudadanos, Carlos Cuadrado Arroyo, ha señalado que en la financiación de los partidos políticos “habría que aumentar los ingresos privados todo lo que se pudiera”, aunque se ha quejado de la incertidumbre producto de leyes poco claras.

Cuadrado ha explicado que que tienen una fundación inactiva y no aceptan microdonaciones porque la falta de legislación provoca mucha incertidumbre y el Tribunal de Cuentas ha puesto en duda este tipo de mecanismo de financiación. “Lo hacemos por prudencia. Con los ingresos de las subvenciones y los afiliados es suficiente. Nos hemos endeudado solo para campañas electorales, de manera puntual”, ha señalado.

El secretario de Finanzas de Ciudadanos ha detallado cómo son los ingresos de su partido: “El 76% mediante subvenciones públicas, un 33%, por cuotas de los afiliados, y un 1%, a través de donaciones”.

Respecto a las auditorías externas, Cuadrado ha añadido que “no son un problema”, pero que el Tribunal de Cuentas debería “especificar el marco que deben seguir las empresas para analizar las cuentas” de cada partido.

Etiquetas
stats