Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil señala a Fundescam como la vía de ingresos de la caja B del PP madrileño

Francisco Granados, junto a Esperanza Aguirre, en una reunión de la dirección del PP madrileño en 2010. Foto: Ballesteros / Efe.

elDiario.es

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha abierto una línea de investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular en la que sitúa la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, Fundescam, como el vehículo para recibir fondos opacos dentro de la Trama Púnica, según publica El Confidencial.   

Los agentes han centrado sus pesquisas en las cuentas presentadas por Fundescam entre 2010 y 2014 para seguir las supuestas comisiones ilegales, como publicó eldiario.es, que habría manejado el que fuera hombre fuerte del PP madrileño Francisco Granados. 

El Partido Popular de Esperanza Aguirre habría recibido 2 millones de euros de dinero negro a través de Granados y de los apuntes recogidos, el 90% corresponderían a entregas del empresario Javier López Madrid, miembro del Consejo de Administración de OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir. Los hechos investigados apuntan a los delitos de cohecho y blanqueo de capitales, según fuentes jurídicas.

Los agentes han encontrado nuevas pruebas en el ordenador y en los documentos que se incautaron en el despacho y la vivienda del gerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez,  que han conducido la investigación hasta la fundación, en la que Gutiérrez también fue apoderado.

Fundescam ya ha sido protagonista del caso Gürtel, otro de los casos de corrupción que protagoniza el PP. El principal líder de la trama Gürtel Francisco Correa declaró ante el juez que la fundación había pagado la campaña electoral del PP madrileño en 2003.   

Etiquetas
stats