Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La investigación apunta a que el yerno de Villar Mir financió al PP de Madrid con cerca de 1,8 millones de dinero negro

Aguirre comparece en la Asamblea un día después de registro en la sede del PP

Pedro Águeda

El empresario Javier López Madrid, miembro del Consejo de Administración de OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir, el presidente del poderoso grupo de la construcción, está detras de pagos en metálico al Partido Popular de Madrid con alrededor de 1,8 millones de euros, según creen los investigadores de la Operación Púnica. El indicio parte del análisis de la documentación manuscrita incautada al que fuera hombre fuerte del PP madrileño Francisco Granados.

Esas anotaciones acorralan al Partido Popular. Hasta el pasado noviembre se trataban de un jeroglífico, pero el empresario David Marjaliza, mano derecha de Granados y uno de los pilares de la trama Púnica, los tradujo para el juez Eloy Velasco en su cuarta comparecencia ante él desde que fue enviado a la cárcel.

Según las anotaciones, el Partido Popular habría recibido 2 millones de euros de dinero negro a través de Granados y de los apuntes recogidos, el 90% corresponderían a entregas de López Madrid, precisaron a eldiario.es fuentes de la investigación. Los hechos investigados apuntan a los delitos de cohecho y blanqueo de capitales, según fuentes jurídicas.

La investigación es incipiente y solo una información publicada en elespanol.com el pasado lunes precipitó el registro de la primera planta de la sede central del PP de la calle Génova, donde se aloja la formación regional. En la tarde del jueves también fueron registrados el domicilio y dos despachos profesionales de López Madrid.

El suegro del empresario estuvo imputado por la financiación irregular del PP a nivel nacional. Villar Mir declaró ante el juez Pablo Ruz al aparecer en los papeles de Bárcenas como donante del partido de Rajoy con dinero negro. El juez se vio obligado a archivar la causa contra él y otros 21 empresarios porque no se pudo demostrar que las donaciones eran a cambio de adjudicaciones concretas, lo que hubiera constituido un delito de cohecho.

Sin embargo, la posible financiación irregular del PP por Villar Mir sigue viva en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, que dirige José Castro. El magistrado investiga si la construcción del mayor hospital de Baleares se adjudicó al empresario a cambio de la financiación del PP de las islas e incluso, de las reformas de la sede central del partido, en la calle Génova.

Marjaliza ha decidido tirar de la manta a cambio de una reducción de la petición de condena que haga en el futuro la Fiscalía. Entre las presuntas revelaciones en las que indaga el juez está la implicación en la trama Púnica del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Madrid, Jaime González Taboada.

Marjaliza había estado ya tres veces en el despacho de Eloy Velasco cuando el pasado noviembre el juez de la Audiencia Nacional, de acuerdo con las fiscales Anticorrupción decidió citarle de nuevo. Unas semanas después, el juez cambió la medida de prisión incondicional por la de libertad bajo fianza de 100.000 euros. El 30 de diciembre, Marjaliza salió en libertad.

Según publicó elespanol.com, el papel encontrado a Granados refleja una serie de pagos junto a las letras “JLM”, que Marjaliza identificó con Javier López Madrid. Marjaliza también dijo que las iniciales “BG” correspondían a Beltrán Gutiérrez. Por último, habría referencias a Ignacio Palacios, detenido por la UCO cinco días después de la comparecencia de Marjaliza ante el juez. Los investigadores creen que es la persona que cobraba el dinero negro para Granados a cambio de adjudicaciones.

Unidos por una tarjeta 'black'

Beltrán Gutiérrez Moliner sigue trabajando para el PP de Madrid a pesar de haber abandonado oficialmente el cargo de gerente tras el escándalo de las tarjetas 'black' de Caja Madrid. Un día después de que el PP nacional diera de baja en la Seguridad Social su contrato indefinido como jefe administrativo, el PP de Madrid volvió a contratar a Gutiérrez con las mismas condiciones. La formación que preside Esperanza Aguirre negó en un comunicado que Gutiérrez fuera despedido y mantiene que dejó de realizar sus funciones como gerente cuando puso su cargo a disposición de la dirección el 6 de octubre de 2014.

Gutiérrez Moliner es un personaje destacado del PP de Madrid. Aparece relacionado con la Gürtel por trabajos hechos por Special Events para actos del PP madrileño entre 2002 y 2004, y pagados por la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam). Fundescam es la fundación del PP madrileño a la que Correa facturó gastos electorales de la campaña de Esperanza Aguirre en 2003.

Por su parte, Javier López Madrid ya aparecía en el sumario de Púnica como la persona que cedía su barco amarrado en Marbella a Granados y Marjaliza para que se reunieran con distintas personas los fines de semana de los veranos de 2012, 2013 y 2014 a cambio de 250.000 euros. Allí se encontraron, entre otros, con los exalcaldes del PP de Valdemoro y Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas y José Carlos Boza, respectivamente.

Lopez Madrid es un empresario que, al igual que Beltrán Gutiérrez, se sentará en el banquillo de los acusados por el uso que dieron a su tarjeta 'black' mientras fueron consejeros de administración de Caja Madrid. Antiguo amigo personal de Felipe VI, su relación se ha enfriado con motivo de los escándalos en los que se ha visto envuelto el empresario en los últimos tiempos. López Madrid continúa imputado por acoso sexual tras la denuncia de una prestigiosa dermatóloga madrileña. La doctora está, a su vez imputada en otro juzgado, por la denuncia con la que reaccionó el empresario.

Etiquetas
stats