Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El juez Castro investiga si Villar Mir está detrás del pago en negro de las obras de Génova

El juez Castro afirma que "ahora lo que toca es que sean otras personas los protagonistas"

Pedro Águeda

El caso de la financiación irregular del PP balear se vuelve a cruzar con el de la caja b de la formación de Mariano Rajoy a nivel nacional. El juez de Palma José Castro, que investiga la primera, ha solicitado al Partido Popular que a la mayor brevedad posible le entregue una relación de las obras de remodelación que se hayan llevado a cabo en la sede del partido en la calle Génova, número 13, de Madrid, entre 2002 y 2010.

Castro pide al PP una relación de las empresas contratadas y subcontratadas que hayan ralizado y las facturas originales que acrediten su pago. Según fuentes del caso, el juez está intentando demostrar que la adjudicación de la gigantesca obra del hospital Son Espases a OHL, la empresa de Juan Miguel Villar Mir, está relacionada con el pago de las obras en Génova.

Villar Mir está imputado en la pieza separada de Son Espases, una más del caso Palma Arena, y estuvo imputado en la pieza separada de la caja B del PP en la Audiencia Nacional. Villar Mir aparece como donante en los papeles de Génova. Ante el juez Castro negó el pasado septiembre cualquier amaño. La adjudicación al grupo de Villar Mir se frustró cuando el diario El Mundo publicó que así iba a ser. Finalmente, la empresa adjudicataria fue ACS, de Florentino Pérez.

El caso de la financiación irregular del PP en la Audiencia Nacional se centra en el pago con dinero negro de la reforma de la sede central del partido y en el juicio se sentarán en el banquillo el extesorero Luis Bárcenas y el arquitecto Gonzalo Urquijo, entre otros.

Elespanol.com ha publicado recientemente que Matas negocia con la Fiscalía Anticorrupción una rebaja en su petición de condena en la pieza separada de Son Espases. Según esta información, Matas asegura que recibió instrucciones del PP nacional para amañar el concurso a favor de Villar Mir. El presupuesto inicial era de 778 millones de euros.

Etiquetas
stats