eldiario.es

caso Bárcenas

  • Ruz ultima la acusación contra el PP por delito fiscal en 2008

    El juez Pablo Ruz ha solicitado de forma urgente a la Agencia Tributaria que establezca la tributación que debería haber realizado el Partido Popular en 2008 en concepto de Impuesto de Sociedades, en relación con las donaciones irregulares recibidas y que están reflejadas en los denominados 'papeles de Bárcenas'.

  • El PP intentó frustrar la recuperación de la causa extraviada sobre el borrado de los ordenadores

    El Partido Popular se ha personado en la causa que se sigue en la Audiencia de Madrid por el borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas en la sede central de la formación. En un escrito al Juzgado de Instrucción número 32 al que ha tenido acceso eldiario.es, el abogado del PP acusa a UPyD, Izquierda Unida y el resto de los querellantes de querer obtener "ilegítimos réditos electorales".

  • El Gobierno, sobre el extravío de la causa de los ordenadores: "Alguna explicación se tendrá que dar"

    El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha admitido este jueves que "alguna explicación se tendrá que dar" sobre l a desaparición del expediente sobre la causa judicial abierta sobre el borrado de los discos duros de los ordenadores que el extesesorero del PP Luis Bárcenas tenía en la sede de partido, pero ha recalcado que lo "realmente importante" es que todo indica que esa documentación se va a poder recuperar.

  • La Audiencia de Madrid extravía la causa por el borrado de los ordenadores del PP en el caso Bárcenas

    Los ordenadores del Partido Popular sufrieron un borrado que obstruyó la investigación sobre su financiación irregular y la causa por la que se investiga se ha extraviado en la Audiencia Provincial de Madrid. Una de las acusaciones en los papeles de Bárcenas, integrada entre otros por IU, presentó una querella contra el PP por la “destrucción u ocultación” de pruebas en octubre de 2013 y este miércoles, el Juzgado de Instrucción número 32 le ha comunicado que la causa se ha perdido y que el viernes deberá acudir para entregar de nuevo toda la documentación.

  • Bárcenas, condenado a indemnizar a Cospedal con 50.000 euros por vulnerar su honor

    La Audiencia Provincial de Toledo ha condenado al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, a pagar una indemnización de 50.000 euros a la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, por vulnerar su derecho al honor. Bárcenas deberá, además, "cesar en la intromisión ilegítima", y a publicar la sentencia íntegra del caso en dos diarios de tirada nacional, en versión escrita. El proceso estima así el recurso de apelación que María Dolores de Cospedal presentó una vez que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de la capital autonómica desestimase la demanda que interpuso la secretaria general del Partido Popular en contra de Bárcenas.

  • Hacienda se persona como perjudicada en el caso Bárcenas por las obras de la sede del PP

    La Abogacía del Estado se ha personado en el caso Bárcenas, en el que se investiga una supuesta caja B del PP, para representar a la Agencia Tributaria como perjudicada por delitos fiscales atribuibles a la empresa de arquitectura Unifica en las obras de reforma de la sede nacional del PP en la calle Génova. Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la Agencia Tributaria comunicó este martes a la Abogacía del Estado que apreciaba posibles delitos en esta actuación y pidió que se personara en la causa, lo que ha hecho esta mañana mediante la presentación de un escrito en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que investiga estos hechos. De este modo, la Abogacía del Estado accede al ofrecimiento de acciones que el pasado día 2 le hizo el juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, para representar como perjudicada a Hacienda a la luz del último informe de Unidad de Auxilio de la Agencia Tributaria (AEAT-ONIF), que analiza la documentación correspondiente a trabajos y obras ejecutados por Unifica Servicios Integrales, empresa del arquitecto Gonzalo Urquijo, imputado en la causa. A la vista de éste y otros informes sobre las obras de reforma de la sede el PP, Ruz consideraba en esa resolución que podríamos estar "ante uno o más delitos contra la Hacienda Pública" cometidos por la empresa, por lo que la Agencia Estatal de Administración Tributaria figuraría como perjudicada por los mismos. Al mismo tiempo que hizo el ofrecimiento de acciones a la Abogacía del Estado, el juez citó a los peritos de las Unidades de Auxilio judicial de la AEAT-ONIF y de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) los días 9 y 11 de febrero para que ratifiquen los informes que han emitido sobre este asunto. En un informe del pasado mes de octubre, la Agencia Tributaria elevaba en 1,7 millones de euros el dinero en negro que supuestamente pagó el PP por las obras de reforma de su sede nacional en la calle Génova, al constar que en 2006 pagó con 750.095 euros procedentes de "fondos ajenos al circuito económico legal" las obras en la planta baja. Ese informe ampliaba otro anterior en el que Hacienda analizaba en primer lugar, al no estar prescrito en esos ejercicios el delito fiscal, la facturación por las obras ejecutadas de 2008 en adelante en otras plantas y en las que también constató diferencias entre las cantidades que figuran en las facturas requeridas al partido por esos trabajos y las incautadas a la empresa Unifica. Según ese informe, esas diferencias de facturación fueron de 211.160 euros en la segunda planta, de 256.426 en la tercera, de 217.879 en la cuarta y de 274.880 en la quinta. Esas cantidades sumaba 960.345 y a eso se añadieron después los 750.095 euros de diferencia en facturaciones en la planta baja, lo que equivale a un total de 1,7 millones de euros, superando en 812.000 euros, los 888.000 euros que el extesorero Luis Bárcenas reflejó en la contabilidad paralela como pagos a Unifica.

  • Rajoy, no me des las gracias

  • Las frases más significativas de Bárcenas en libertad

    Luis Bárcenas no lleva ni 24 horas fuera de la cárcel y ya ha dado cuatro ruedas de prensa: en las puertas de la prisión de Soto del Real, al llegar a su domicilio, antes de fichar ante el juez Ruz y al salir de la Audiencia Nacional. Estas son las frases más significativas del extesorero del PP:

  • Bárcenas: "Rajoy conocía la contabilidad B desde el principio"

    Bárcenas ha vuelto a señalar a Rajoy para decir que el presidente del Gobierno "conocía la contabilidad B desde el principio". "¿Cómo no va a conocer la contabilidad del partido popular el Sr. Rajoy si recibía un sobre que le entregaba Álvaro Lapuerta directamente en su despacho en Génova y se lo llevaba al Ministerio cuando era ministro?", se ha preguntado Bárcenas durante su quinta comparecencia ante los medios en menos de 24 horas.

  • El PP ya no protege a Bárcenas (pero sí se protege a sí mismo)

    En unas horas,  Luis Bárcenas saldrá en libertad bajo fianza de la prisión de Soto del Real. ¿Hay una mano negra detrás? ¿Se ha movido el Gobierno de Mariano Rajoy para sacar a su extesorero de prisión? ¿Han comprado su silencio, al menos durante este complejo año electoral? Las injerencias políticas, la presión sobre los jueces y las mentiras del Partido Popular en el caso Gürtel-Bárcenas han sido tan frecuentes estos años que es fácil pensar que, esta vez, también ha sido así. Sin embargo, no creo que la libertad de Bárcenas sea una jugada oculta del PP.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- Publicidad -
- PUBLICIDAD -
>