eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP revalidaría su mayoría absoluta en C. y León y el PSOE se desploma

- PUBLICIDAD -
El PP ganaría sin mayoría en Madrid, con el PSOE y Podemos de segunda y tercera fuerza

El PP ganaría sin mayoría en Madrid, con el PSOE y Podemos de segunda y tercera fuerza

El PP, con el actual presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, como candidato a la reelección, mantendría la mayoría absoluta en las Cortes regionales, con 43-44 escaños, el PSOE perdería entre 8 y 9 procuradores, con Ciudadanos como tercera fuerza, con 9 escaños, y Podemos cuarta, con 8-10.

Según la encuesta de intención de voto realizada por el CIS de cara a los comicios del 24 de mayo, realizada con 2.989 entrevistas en Castilla y León entre el 23 de marzo y el 29 de abril y publicada hoy, la UPL e IU mantendrían su actual representación con un escaño cada una de las formaciones.

En una Cámara en la que hay 84 procuradores en juego, en la que la mayoría absoluta la marcan los 43, el PP pasaría de 53 a esos 44-43 escaños, dentro de la mayoría absoluta, con una estimación de voto según el CIS del 40,9, y un 20,3 por ciento de voto directo en la encuesta publicada hoy.

En cuanto al PSOE, que parte de 29 procuradores, se quedaría en las Cortes castellanoleonesas con entre 20 y 21, con una estimación del voto según el CIS del 22,9 por ciento, y un voto directo, según la encuesta del 12,5 por ciento.

En un Parlamento autonómico que pasaría de cuatro formaciones y tres grupos parlamentarios -los dos procuradores que suman UPL e IU forman parte del Mixto-, se pasaría, según la encuesta a seis formaciones y al menos cinco grupos parlamentarios, ya que tanto Ciudadanos como Podemos lograrían los más de cinco procuradores necesarios para contar con grupo propio.

En concreto, la encuesta da a Ciudadanos una estimación de voto, según el CIS, del 11,1 por ciento, y un voto directo en la encuesta del 7,3 por ciento, lo que le otorgaría entre 8 y 10 escaños en las Cortes de Castilla y León.

Podemos lograría menos votos, en torno a un 10,3 de voto estimado, y un 7,7 directo en la encuesta, según el CIS, con lo que lograría en las elecciones del 24 de mayo nueve escaños.

Por su parte, IU, con una estimación del voto del 3,8 por ciento, y un 2,6 de voto directo, mantendría su escaño; y UPL, con un 1,8 de estimación de voto y el 0,4 de voto directo en la encuesta, también lograría continuar con su representación en las Cortes regionales.

En cuanto a UPyD, se quedaría de nuevo fuera del Parlamento castellanoleonés con una estimación del voto del dos por ciento, en una encuesta que en la que un 25,6 por ciento reconoce que no sabe todavía a quién votaría.

En la encuesta, un 67,2 por ciento responde que piensa votar el 24 de mayo, con un 7,5 que dice no con toda seguridad; un 60,5 tiene decidido su voto y un 36,8 por ciento no; y a la hora de votar lo más importante serán, en un 42 por ciento de los casos, los temas propios de Castilla y León.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha