Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP dice que sobresueldos por complementos en las Cortes valencianas son “legales”, se declaran y se retiene el IRPF

PP dice que sobresueldos por complementos en las Cortes valencianas son "legales", se declaran y se retiene el IRPF

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas, Jorge Bellver, ha destacado este jueves que los sobresueldos que reciben los diputados de las Cortes Valencianas en concepto de complementos y dietas “forman parte de la nómina”, se declaran y se les retiene la parte correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). “Están absolutamente ligados a las más estricta de las legalidades”, ha destacado.

Bellver, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces y preguntado por esta cuestión, ha señalado que “puede parecer muy atractivo hablar de sobres o de sobrecostes, pero estamos hablado de asignaciones por responsabilidad”. Así, ha dicho que no necesita el mismo equipo directivo “una organización de cinco personas, que una de 55”.

El portavoz 'popular' ha asegurado que los diputados de su grupo tienen que justificar todos sus ingresos, incluidos los relativos a los sobresueldos, ante la Mesa de las Cortes y ante el PP nacional. Además, ha dicho que “forman parte de la Declaración de Intereses” que realizan todos los parlamentarios.

QUE NADIE COBRE MÁS QUE FABRA

“En ningún momento ha habido ninguna puntualización que diga que no se está haciendo una justificación adecuada”, ha manifestado. Además, ha resaltado su “compromiso” de que ningún diputado que forma parte del Consejo de Dirección cobre más que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Asimismo, y a preguntas de los periodistas, ha anunciado que el grupo popular tiene previsto poner en su web enlaces para que los ciudadanos puedan conocer las Declaración de Interés y las Declaraciones de Actividades que realizan los diputados.

La portavoz de EUPV, Marga Sanz, por su parte, ha explicado que en la Junta de Portavoces su grupo ha propuesto que la Comisión de Gobierno Interior sea el órgano encargado de conocer la utilización que dan los grupos a las subvenciones que reciben.

Sanz ha destacado que el dinero que reciben los grupos para la actividad parlamentaria “debe ser controlado” y ha señalado que “parece” que la Mesa de las Cortes “tampoco tiene conocimiento de la utilización de las subvenciones de los grupos”. Por ello, ha explicado que podrían pedir un informe a los servicios jurídicos de la cámara.

Por su parte, el portavoz del PSPV, Antonio Torres, ha asegurado que su grupo fue el primero que puso en su web todos los sueldos de sus diputados. Asimismo, ha indicado que si hay “alguien” en el parlamento valenciano que está recibiendo sobresueldos, primero habría que averiguar si están “dentro de la legalidad”, lo que implicaría, ha asegurado, que tuvieran determinadas deducciones.

A su juicio, “debería ser lo normal que se conocieran cuáles son los sueldos reales que perciben cada diputado de esta cámara”. Preguntado por la propuesta de EUPV de que se supervisen las subvenciones por para de la Comisión de Gobierno Interior, Torres ha señalado que “ya existe una supervisión”, como es la de la Intervención de Fondos.

“FRAUDE FISCAL”

Asimismo, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha destacado que “si alguien tiene información de que se han repartido sobresueldos por parte de los grupos parlamentarios, que lo ponga en conocimiento de las autoridades, porque esto es un fraude fiscal”. “Si nosotros tuviéramos pruebas fehacientes de que se ha hecho, lo pondríamos en conocimiento de la Fiscalía”, ha aseverado.

En su opinión, “es evidente que faltan controles democráticos”. Al respecto, ha asegurado que, según la información que maneja, el PP no ha pagado todavía la factura de 568.000 euros por el Congreso que celebró en Valencia en 2008.

REUNIONES DE COTINO

Por otro lado, el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, tiene previsto mantener reuniones con los portavoces de los cuatro grupos para abordar la reducción del gasto y para presentarles al nuevo responsable económico de la institución

Etiquetas
stats