eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los grupos vascos, salvo el PP, tachan de xenófobo al alcalde de Vitoria

- PUBLICIDAD -
Los grupos vascos, salvo el PP, tachan de xenófobo al alcalde de Vitoria

Los grupos vascos, salvo el PP, tachan de xenófobo al alcalde de Vitoria

El parlamentario del PP y alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha concitado hoy las críticas del resto de los grupos del Parlamento Vasco, que le han tildado de populista y xenófobo por sus propuestas de endurecer los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Maroto ha defendido en el primer pleno ordinario de este año una proposición no de ley en la que planteaba que el Gobierno autonómico incrementase en 50 euros mensuales (600 euros/año) el complemento de pensiones a través de la RGI.

Su iniciativa no ha reunido los votos necesarios para salir adelante, tras un debate en el que todos los partidos, salvo el PP, han denunciado la campaña "electoralista" que ha emprendido Maroto desde la Alcaldía de Vitoria.

Javier Maroto ha asegurado que los "datos" ponen de manifiesto que la solidaridad de los vascos "no llega a los que lo necesitan" y, además, "hay gente que vive de forma fraudulenta y abusiva de la RGI" porque existe "una mala gestión" del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) y hay "especialistas en fraudes y abusos".

Ha subrayado que algunas personas "con su pensión sustentan a toda su familia y no pueden poner la calefacción". Para paliar estas situaciones e incrementar las pensiones ha considerado que no es preciso subir los impuestos, ya que con el dinero de "las bolsas de fraude" que hay en el cobro de la RGI se puede cubrir este aumento de la prestación.

Desde el PNV, Amaia Arregi ha considerado una "vergüenza" y una "desfachatez" que el PP defienda el incremento de pensiones, cuando el Gobierno central "ha hecho lo contrario", al tiempo que ha subrayado que Euskadi concentra el 40 % del total de las ayudas similares a la RGI en toda España.

La parlamentaria de EH Bildu Eva Blanco ha acusado a Maroto de mantener un discurso "cínico, hipócrita y xenófobo" y de fomentar un debate "envenenado" por electoralismo.

El socialista José Antonio Pastor ha opinado que Maroto pretende "enfrentar a pobres nacidos fuera con pobres nacidos en Euskadi" y le ha dicho que una cosa es "cerrar las rendijas al fraude y al abuso" y otra "sembrar el odio al diferente para luego poner cara de bueno y decir que se hace por el bien de todos", cuando el "único propósito es recoger votos".

Por último, Gorka Maneiro (UPyD) ha dicho que el primer edil encarna la "demagogia y el populismo barato" y ha advertido de que con "declaraciones racistas y xenófobas" pretende trasladar la idea de que "los mayores tienen pensiones bajas por culpa del fraude de los inmigrantes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha