Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC pide que Mas-Colell sustituya a Homs como “hombre fuerte” del Govern

El PSC pide que Mas-Colell sustituya a Homs como "hombre fuerte" del Govern

EFE

Barcelona —

El PSC pide que el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, sea nombrado 'conseller en cap' y asuma la gestión de la Función Pública, de manera que sustituya al portavoz y conseller de Presidencia, Francesc Homs, como “hombre fuerte” del Govern, para visualizar que la prioridad es la crisis. Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, en una entrevista a Efe, en la que ha llamado a “aprovechar el prestigio” de Mas-Colell, que está “incluso por encima del prestigio del president Artur Mas”.

“Es sorprendente que en un momento de extrema tensión económica y social el hombre fuerte de este Govern sea Homs. En cualquier país moderno y civilizado lo sería el responsable de economía y no una persona con el perfil político de Homs, que es jurista”, ha considerado Lucena.

El portavoz socialista ha pedido asimismo que Mas-Colell se haga cargo de la gestión de la Función Pública, ahora en manos de la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, para rediseñar la Generalitat del futuro, departamento por departamento, “deberes” que tiene la Generalitat desde la Transición.

“En lugar de escuchar tanto a Homs, que es muy agradable escucharlo, el hombre fuerte del Govern debería ser Mas-Colell. Tendrían que reforzar a una de las pocas personas que ha hecho bandera de la seriedad, que es lo que le falta a este Govern”, ha señalado Lucena. Y ha añadido en este sentido: “invistiendo a Mas-Colell de más autoridad el resto de consellers verían que están controlados por el puño de hierro del conseller de Economía, que fiscaliza su funcionamiento”.

Lucena, discipulo del conseller

El portavoz socialista mantiene una muy buena relación con Mas-Colell de su etapa como alumno suyo en la Universidad Pompeu Fabra, una sintonía de la que hicieron gala recientemente, cuando el conseller le arropó en la presentación de su primer libro en Barcelona.

El portavoz socialista considera que Mas tiene las prioridades “invertidas”, al poner en primer plano y con “alto volumen” sus reclamaciones soberanistas, algo que a su juicio explica que su gobierno “funcione lo mal que funciona” a pesar de tener en sus filas a alguien del prestigio de Mas-Colell. “No me quiero imaginar cómo sería este gobierno sin él, porque un mínimo rigor si lo introduce”, ha dicho.

Lucena considera así que Mas debería otorgar más relevancia política y pública a Mas-Colell, en calidad de experto económico de su ejecutivo, dado el actual contexto de grave crisis económica y social. “El dominio de las materias económicas de Homs es muy limitado, no es culpa suya, es jurista, no pasa nada. El problema es de Mas, que le da protagonismo en un momento como éste, en el que sabemos que la discusión pivota mucho sobre los temas económicos”, ha considerado.

Lucena, que fue la gran sorpresa de la lista del PSC en las pasadas elecciones catalanas, tiene una amplia trayectoria y formación en el ámbito económico, área que también lidera dentro de su partido.

Etiquetas
stats