eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSC pide a Mas que acate al TC y deje el 9N en manos de voluntarios

- PUBLICIDAD -
El PSC pide a Mas que acate al TC y deje el 9N en manos de voluntarios

El PSC pide a Mas que acate al TC y deje el 9N en manos de voluntarios

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido hoy al presidente catalán, Artur Mas, que acate la resolución del Tribunal Constitucional (TC) para "no romper con el Estado de derecho" y que deje la consulta del 9N en manos de voluntarios y entidades, para así permitir que los catalanes puedan expresarse.

Iceta ha participado hoy en el foro Barcelona Tribuna, organizado por La Vanguardia, la Asociación Española de Directivos y la sociedad Económica Barcelonesa Amics del País, donde ha ofrecido una conferencia titulada "Una alternativa sensata", en la que ha desgranado su propuesta de reforma federal de la Constitución como solución al conflicto entre Cataluña y el Estado.

Antes de abordar esta cuestión, el líder del PSC ha querido dar su opinión sobre el proceso participativo de este domingo, que la Generalitat mantiene a pesar de la suspensión del alto tribunal y la impugnación del Gobierno.

"Yo espero que el Govern de la Generalitat, la administración como tal, acate la resolución del TC. Y me permito sugerir (al presidente Artur Mas) que deje el proceso participativo, que se acabará produciendo y con importante seguimiento, en manos de voluntarios y de las entidades que lo han apoyado", ha dicho Iceta.

Esta solución "permitiría no romper con el Estado de derecho, pero al mismo tiempo seguirá ofreciendo a la gente que quiera manifestarse, que lo siga haciendo", ha dicho Iceta, que ha ironizado con que "algunos dirán que esta opción no es 'ni chicha ni limoná', pero queremos preservar nuestras instituciones y el orden constitucional -ha dicho-".

Iceta ha lamentado que se haya entrado en un "bucle de astucias, legalismos y tribunales" que "no abordan las aspiraciones de los catalanes" ni pueden "satisfacer sus legítimas demandas".

Aunque ha comentado que el PSC "no se sentía llamado a participar en el 9N", el dirigente ha querido dejar claro que "impugnar el proceso participativo es un error, porque suspendida la consulta inicial, se trata de un ejercicio de participación que podría dar salida a mucha gente que quería expresarse".

A pesar de la suspensión, Iceta se ha mostrado convencido de que habrá una "gran movilización que, probablemente, la suspensión ha llevado a aumentar".

En este sentido, ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "volver a olvidar" que "la apelación al cumplimiento de las leyes no resuelve el problema", y le ha recordado que "refugiarse tras el estricto cumplimiento" de las mismas es "notoriamente insuficiente como reacción política".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha