Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC defiende la legitimidad de Sánchez y lamenta el “ruido interno” en el PSOE

El PSC defiende la legitimidad de Sánchez y lamenta el "ruido interno" en el PSOE

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente del PSC, Àngel Ros, ha defendido este lunes la legitimidad del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de convocar unas primarias el 23 de octubre y un Congreso Federal extraordinario ante las discrepancias internas por su estrategia con la investidura, y ha lamentado el “ruido interno” en el partido.

Las voces críticas de los barones del PSOE han hecho “mucho daño” al partido, según ha dicho en rueda de prensa tras presidir excepcionalmente la Comisión Ejecutiva del partido debido al proceso de primarias que vive el PSC, y en la que también ha subrayado el apoyo de los socialistas catalanes a Sánchez.

Ros ha pedido a los barones que muestren cohesión y cierren filas con el líder del partido porque tiene todo el derecho a buscar un gobierno alternativo de progreso que renueve las instituciones y mejore el encaje de Cataluña en España.

“Este derecho responde a la necesidad que tiene el país, y todos le debemos corresponder con absoluta cohesión y minimizando el ruido interno”, y ha ironizado con que las primarias serán para Sánchez como una cuestión de confianza --en alusión a la que se someterá el presidente de la Generalitat el miércoles--.

“Si él ve cuestionadas sus propuestas, que están legitimadas, tiene toda la autoridad moral y todo el derecho del mundo a convocar primarias”, según Ros, y ha recordado que Sánchez se impuso en el último congreso del partido.

SEPARAR LOS PROCESOS

Ha pedido separar la necesidad de formar un gobierno con la situación interna del partido: “Pueden y deben salir voces en situaciones congresuales, pero para lo otro hay legitimidad y debemos apoyarle”.

Ros ha recordado que el PSC conoce “muy bien” los efectos del ruido interno, en referencia a la marcha de dirigentes críticos que sufrió la formación hace dos años por el proceso soberanista.

Preguntado por la situación en Castilla-La Mancha después del desencuentro entre el PSOE y Podemos, ha reclamado que no se extrapolen los modelos y situaciones territoriales.

VALORACIÓN DEL 25S

Àngel Ros ha atribuido los resultados de los socialistas en las elecciones vascas y gallegas del domingo precisamente a las voces críticas del PSOE y a la dispersión de la izquierda.

“No hemos tenido un buen resultado; hemos hecho un mal resultado”, ha admitido, y ha asegurado que la situación electoral de los socialistas hubiera sido mucho peor si el PSOE hubiera facilitado la investidura de Mariano Rajoy (PP).

Ha felicitado al PP y al PNV por ganar en Galicia y el País Vasco, respectivamente, y ha llamado a los partidos de izquierdas a estar más cohesionados y dialogar, porque, de lo contrario, se dispersa el voto mientras la derecha se concentra mayoritariamente en torno al PP.

Para Ros, el resultado electoral no debe interferir en la legitimidad de Pedro Sánchez para aspirar a ser presidente del Gobierno: “De las elecciones autonómicas deben sacarse conclusiones pero no se pueden extrapolar los resultados”.

Etiquetas
stats