Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC ve “dejadez en las funciones” de Puigdemont si no participa en la reunión de presidentes

El PSC ve "dejadez en las funciones" de Puigdemont si no participa en la reunión de presidentes

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha criticado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por su intención de ausentarse de la Conferencia de Presidentes Autonómicos: “Es un grave error, una grave irresponsabilidad y una dejadez en sus funciones”.

En una rueda de prensa, el secretario socialista catalán, ha argumentado su acusación en que “los catalanes merecen que el presidente defienda sus intereses” en todo órgano, también en los multilaterales.

En respuesta a los periodistas, ha dicho no tener conocimiento sobre si el coordinador general del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha llamado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y a la líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, proponiéndoles que si Puigdemont no asiste a la cita, pidan una reunión conjunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

De hecho, ha reiterado que ahora están en la fase de hacer todo lo que esté en su mano para que sea el presidente catalán quien defienda la postura de los catalanes y, si no, para que la voz de todos los catalanes sea escuchada en Madrid, aunque ha aclarado que en su ejecutiva no se ha planteado la reunión C's-PSC-PP con Rajoy.

Illa tampoco vería con buenos ojos que el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, no asistiera al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde ha recordado que se discuten asuntos del calado del techo de gasto de las comunidades autónomas.

“Los catalanes piden que demos soluciones concretas a problemas concretos y esto pasa por participar de los órganos multilaterales”, ha reiterado el secretario.

“ESCASA INFLUENCIA” DE LA CUP

En dicha ejecutiva, la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha dado cuenta de la información que tiene sobre el proyecto de Presupuestos para 2017 que el Govern presentará el martes.

Illa ha concluido que presentará un débil incremento de los impuestos, que ha calificado de ridículo, lo que ha su juicio demuestra “la escasa influencia de la CUP” en el proyecto de finanzas públicas.

Etiquetas
stats