eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSE muestra sus "dudas" sobre la actitud del lehendakari en la gestión del final de ETA

Cree que en este tema hay que actuar "con lealtad e inteligencia", sin usarlo como "arma arrojadiza"

- PUBLICIDAD -
PSE muestra sus "dudas" sobre la actitud del lehendakari en la gestión del final de ETA

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha reconocido que la actitud del Gobierno autonómico al no informar a su partido de la propuesta remitida a Sortu para lograr un "final ordenado" de ETA le genera "dudas" respecto a la actitud que el lehendakari, Iñigo Urkullu, mantiene en esta materia.

Pastor, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, ha lamentado este miércoles que el PSE-EE haya tenido que enterarse por los medios de comunicación de la propuesta del gabinete de Iñigo Urkullu, que entre otras cuestiones plantea la necesidad de que la izquierda abertzale reconozca la "injusticia" del terrorismo de ETA.

El dirigente socialista ha afirmado que este tipo de temas deben abordarse con "discreción", por lo que ha lamentado que el documento enviado por el Gobierno a Sortu se haya filtrado a los medios de comunicación antes incluso de que el PSE-EE tuviera conocimiento de su existencia.

"ERROR"

Tras señalar que espera que este "error" pueda "corregirse", ha considerado que es el propio lehendakari el que debería dirigirse al líder del PSE-EE, Patxi López, para informarle sobre este asunto.

Pastor ha asegurado que el modo de actuar del Ejecutivo ha generado "dudas" en el PSE respecto a "la actitud real del lehendakari en este campo". El portavoz parlamentario del PSE ha afirmado que el final del terrorismo es un tema en el que hay que actuar "con lealtad e inteligencia", y que hay que evitar utilizarlo "como arma arrojadiza".

El dirigente socialista también se ha referido a la posibilidad de que la manifestación conjunta celebrada recientemente por el PNV y Sortu, así como de que ambas formaciones sigan adelante con la Ponencia de Paz del Parlamento vasco pese a la ausencia del PSE y el PP, puedan estar relacionadas con las conversaciones para lograr el "final ordenado" de ETA.

Pastor ha confiado en que las afirmaciones del presidente del PNV, Andoni Ortuzar respecto a que la marcha celebrada junto a Sortu es una "excepción" resulten "reales". Además, ha manifestado que en el partido jeltzale se han escuchado "cosas distintas" respecto a la posibilidad de que la Ponencia de Paz continúe funcionando sólo con el PNV y EH Bildu.

El portavoz socialista en la Cámara vasca ha lamentado que, tanto el PNV como el PP, estén utilizando la gestión del final del terrorismo de forma "partidista". Pese a todo, ha expresado su confianza en que pueda recuperarse "la senda de la política inteligente, prudente y ajustada a derecho" que, en referencia a las políticas desarrolladas por los socialistas en la pasada legislatura, fue la que llevó al "desistimiento" de ETA.

AUTOGOBIERNO

Por otra parte, ha lamentado "la indefinición" del PNV y del Gobierno autonómico ante la ponencia sobre la reforma del autogobierno que se pondrá en marcha próximamente en el Legislativo vasco. Pastor ha criticado que los jeltzales hablen de la "urgencia" de modificar el actual Estatuto de Autonomía, pero que ni siquiera "desvelen el recorrido" que quieren seguir para ello.

El PSE-EE, según ha explicado, rechaza que la ponencia trabaje sobre "un folio en blanco", dado que, en su opinión, después de más de 30 años de autogobierno vasco, no se puede hacer como si se partiera "de la nada".

"Vamos a asistir con los folios rellenados con los 34 años de autogobierno. Y, a partir de ahí, se podrá completar el cuaderno. Pero no vamos a hacer un cuaderno nuevo", ha asegurado.

VIVIENDA

Pastor también ha repasado algunos de los principales debates sectoriales que el Parlamento autonómico afrontará en los próximos meses. La Cámara tiene pendiente de debate una Proposición de Ley de Vivienda de los socialistas, sobre la que ha asegurado que tiene el objetivo de garantizar la "función social" de la vivienda. El portavoz parlamentario del PSE ha criticado la "escasa ambición" del PNV en esta materia.

Además, ha lamentado que el Ejecutivo vasco se niegue a "hacer caso" a la resolución del Parlamento para conceder una tarjeta sanitaria a todas las personas que carecen de permiso de residencia. Asimismo, ha censurado que se esté "dilatando" la tramitación del Proyecto de Ley Municipal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha