eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSM quiere cambiar Ley de Incompatibilidades y dice que Güemes seguiría en Unilabs si no lo hubieran contado los medios

El portavoz socialista de Sanidad en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha apostado este martes por modificar la Ley de Incompatibilidades y ha señalado que el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes seguiría en su cargo como consejero de Unilabs en el caso de que no lo hubieran contado los medios de comunicación.

- PUBLICIDAD -

En declaraciones a Europa Press después de conocer que Güemes ha dejado su cargo como consejero de la empresa Unilabs, Freire ha afirmado que "cuando las cosas salen a la luz, aquellos que son cogidos tienen que rectificar".

El socialista se ha referido a las palabras del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha dicho que no hay que cambiar la ley de Incompatibilidades y ha afirmado que le llama "muchísimo la atención" que a González "le parezca bien que los políticos se aprovechen de sus condiciones".

A su juicio, este caso muestra la "importancia" de que haya leyes y, en ese caso concreto, "límites legales que se ajusten más a la realidad", ya que, a su juicio, la imposibilidad de dos años fijada por ley para que un expolítico pueda dedicarse a actividades privadas, es "insuficiente".

Además, ha opinado que debe haber también otros mecanismos que regulen estos casos como la "regulación del conflicto de intereses entre empresas y particulares", y ha apostado por ahondar en una "mayor transparencia de la vida pública". Y es que, a su juicio, si esto "no hubiera salido en los medios es poco probable" que Güemes hubiera dimitido.

No obstante, sí que ha considerado que esta decisión de Güemes de dimitir "contrasta con la situación" en la que se encuentra el exconsejero de Sanidad Manuel Lamela, que "está profundamente metido en negocios sanitarios", o la de González, que a pesar de que todos los profesionales sanitarios y ciudadanos protestan contra una política que no ha sabido justificar, persiste en el error".

VICTORIA DE LA ÉTICA

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha dicho que Güemes "tenía a toda la opinión pública enfrente".

A su juicio, lo que se pone de manifiesto con la marcha de Güemes es que "desde el punto de vista ético no es razonable que alguien que ha privatizado y ha generado un negocio para algunos grupos, deje su responsabilidad política y automáticamente pase a formar parte de la dirección" de una empresa y a "tener intereses económicos directos".

Además, ha opinado que "si no se produce una denuncia pública y una presión como la que se ha ejercido estos días, Güemes seguiría siendo consejero de esta empresa beneficiaria de la privatización".

"Es una victoria de la transparencia, de la ética", ha recalcado y ha considerado que se ha puesto de manifiesto "una forma de entender la vida y lo público y privado del PP", que entiende "que lo que es de todos tiene que empezar a formar parte del patrimonio de unos pocos".

Al igual que su compañero Freire ha considerado que "claro que hay que tocar esa ley de incompatibilidades" porque, en su opinión, "raya lo no ético y es algo a lo que hay que poner freno".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha