eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE-A advierte de que Andalucía exigirá el máximo nivel de autogobierno

- PUBLICIDAD -
El PSOE-A advierte de que Andalucía exigirá el máximo nivel de autogobierno

El PSOE-A advierte de que Andalucía exigirá el máximo nivel de autogobierno

El PSOE-A ha advertido hoy de que Andalucía no va a renunciar "bajo ningún concepto" al mayor nivel de autogobierno que pueda otorgársele a un territorio del Estado según la Constitución y ha reclamado que haya un "diálogo profundo" en el partido para tener una visión "compartida" en un asunto "crucial".

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, se ha pronunciado así en rueda de prensa después de "escuchar" al líder del partido, Pedro Sánchez, "decir que nación es más autogobierno", por lo que cree que ya no se trata de una cuestión "emocional".

"Ante ese debate Andalucía va a reclamar que se considere a nuestra comunidad entre las autonomías que accedan al mayor nivel de autogobierno, no vamos a renunciar bajo ningún concepto a ningún nivel de autogobierno que pueda otorgársele a algún territorio del Estado", ha esgrimido Jiménez.

Los socialistas andaluces no aceptarán que "por ningún tipo de planteamiento ni debate" se produzca una "situación de subordinación respecto de nadie", ha añadido el portavoz.

Ha asegurado que van a garantizar que "el espíritu del 28-F no retroceda ni un milímetro" y se ha referido al Estatuto de Autonomía, en el que se dice que la comunidad "respeta y respetará la diversidad pero no permitirá la desigualdad".

El PSOE-A se encuentra "muy cómodo" en la definición que hace de España el artículo 2 de la Constitución y en el que establece el Estatuto de Autonomía para Andalucía, señalando que se trata de una nacionalidad histórica, según Jiménez.

Jiménez también ha respondido a la afirmación de Sánchez en la que ha recordado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que dos presidentes andaluces, Felipe González y José Antonio Griñán, defendieron antes que él el concepto de "nación de naciones", ante lo que le ha dicho que el PSOE-A "jamás" ha defendido ese concepto.

Ha dicho que "en ningún momento" el PSOE-A ha defendido "la nación de naciones" y ha explicado que fue un informe de un grupo de expertos independientes convocados por la Fundación Alfonso Perales que se hizo "con absoluta libertad" y que además la mayoría de ellos ni siquiera eran militantes socialistas.

Ha recordado que Griñán, en la presentación de ese documento, reivindicó la igualdad entre todos los territorios.

Jiménez considera que para tratar este tipo de asuntos es necesario que se conozca "la realidad de todo el territorio español" y ha mantenido que Andalucía se ganó "por iniciativa propia, con los andaluces en la calle" su denominación de nacionalidad histórica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha