eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSOE de Extremadura confirma la baja del alcalde de Alburquerque tras su condena por obstrucción a la justicia

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura ha confirmado la "baja automática" del partido del alcalde de Alburquerque (Badajoz), Ángel Vadillo, tras confirmarse una sentencia de la Audiencia Provincial de Badajoz que le condena a dos años y medio de cárcel por un delito de obstrucción a la justicia en concurso con un delito de amenazas.

- PUBLICIDAD -
PSOE de Extremadura confirma la baja del alcalde de Alburquerque tras su condena por obstrucción a la justicia

Así lo ha anunciado este viernes, en rueda de prensa en Mérida, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien ha recalcado que no se trata de una "expulsión", sino de una "baja automática" en cumplimiento de los estatutos del propio partido.

De este modo, Fernández Vara ha insistido en que "el estatuto del PSOE dice que, cuando hay una condena, significa la baja automática del partido, y cualquier militante del partido sabe que eso es así".

"OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA"

Cabe resaltar que la Audiencia Provincial de Badajoz ha emitido esta semana una sentencia en la que se confirma que el alcalde de Alburquerque es culpable de un delito de "obstrucción a la justicia en concurso con un delito de amenazas", y eleva a dos años y medio la condena para el regidor.

En concreto, el juez confirma que en el mensaje navideño de 2010 Ángel Vadillo amenazó a una vecina del pueblo, que había recurrido contra la construcción de una vivienda que quitaba la vista a la suya y que, a su juicio, incumplía la normativa urbanística del pueblo. En una primera sentencia se declaró probado que el alcalde hizo públicas sus amenazas en la radio y la televisión de Alburquerque.

Además, el juez recogió como hechos probados que Vadillo organizó una "campaña de linchamiento" contra la mujer.

El regidor abandonó el pasado 8 de septiembre la huelga de hambre, "pero no la lucha", que venía manteniendo desde hace 90 días en favor de las renovables, dentro de una acción "pacífica e indefinida". Se trata de una huelga de hambre que ha mantenido de manera ininterrumpida en Madrid, frente a las puertas del Ministerio de Industria, para reivindicar un cambio de modelo energético.

"YA NO ESTÁ BAJO LA DISCIPLINA DEL PARTIDO SOCIALISTA"

En su comparecencia, el secretario general del PSOE extremeño ha aseverado que el alcalde de Alburquerque "ya no está bajo la disciplina del Partido Socialista".

Así, a preguntas de los periodistas, ha indicado que la "baja automática" de Ángel Vadillo ha sido trasladada a su entorno. "En cualquier caso él sabrá, como disciplinado militante que ha sido, que las normas nos las damos para cumplirlas", ha dicho.

Sobre el futuro de la alcaldía de esta localidad pacense, ha matizado que se trata de una cuestión que se tendrá que "hablar" en "los próximos días". "Una vez que él está fuera de la disciplina del Partido Socialista, es algo de lo que tendremos que hablar con el partido en Alburquerque", ha señalado Vara, que ha matizado además que "no será un tema tampoco que lo dejemos aplazado 'sine die', será algo sobre lo que tendremos que hablar".

TRASLADO A LA COMISIÓN DE ÉTICA

Por otro lado, Fernández Vara ha informado de que la Comisión Ejecutiva dará traslado este viernes a la Comisión de Ética y Garantía del contenido de la sentencia, para que ésta se lo comunique formalmente a Vadillo.

"Los estatutos no dejan lugar a dudas, cuando hay una condena por un delito doloso se produce la baja automática en la condición de militante. Hemos querido respetar los tiempos hasta que la Ejecutiva se reuniera, hasta que el conjunto de la dirección de partido conociera el hecho, y así es la realidad", ha explicado Vara.

En este sentido, ha expresado que, para el PSOE, "no es una buena noticia, todo lo contrario". Según ha dicho, en el partido sienten "mucho" la salida de Vadillo.

Así, Fernández Vara lo ha definido como "un hombre con sus peculiaridades y su forma de ser, pero que ha contribuido y siempre ha aportado al partido y los debates la lucha por la igualdad y los intereses de los más desfavorecidos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha