Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE acusa al Gobierno de dedicar un “continuo 'que se jodan'” a las víctimas del franquismo

El PSOE acusa al Gobierno de dedicar un "continuo 'que se jodan'" a las víctimas del franquismo

EUROPA PRESS

MADRID —

El PSOE ha censurado este miércoles la “amnesia, indiferencia e insensibilidad” con la que, a su juicio, trata el Gobierno a las víctimas del franquismo a las que, según el diputado Ignacio Sánchez Amor, el Ejecutivo viene dedicando desde 2011 “una especie de continuo 'que se jodan'”.

La utilización de esta expresión durante el debate de los Presupuestos del Ministerio de la Presidencia para 2015, ha llevado al presidente del Congreso, Jesús Posada, a pedir a Sánchez Amor que moderase “un poquito” su lenguaje.

“Era una cita”, se ha defendido el parlamentario extremeño refiriéndose, aunque sin citarla, a la diputada del PP Andrea Fabra, quien soltó un 'que se jodan' desde su escaño cuando el presidente, Mariano Rajoy, anunció un recorte en la prestación a los parados en 2012. No obstante, el propio Sánchez Amor se ha ofrecido a retirar su expresión para que no constara en el Diario de Sesiones.

El socialista, que ha defendido una enmienda para que el Gobierno vuelva a financiar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica con los 6,5 millones que le destinó el PSOE en su último año en el Ejecutivo, ha dicho sentir “vergüenza” y “bochorno” por el informe realizado por Naciones Unidas como el segundo país con más fosas comunes, por detrás de Camboya.

DOS CLASES DE VÍCTIMAS

También ha subrayado que Naciones Unidas ha expresado su preocupación por el “desamparo” de los represaliados, la “indiferencia” del Estado ante estas víctimas, y la “privatización” de las exhumaciones que, ha dicho, dependen de la “limosna de subvenciones suecas”.

Sánchez Amor ha mostrado su indignación por el hecho de que “para defenderse” de esas críticas de la ONU, el Gobierno exhiba la Ley de Memoria a la que han “denostado” y “dejado morir de inanición financiera”. “La han matado cuidadosamente permitiendo manifestaciones de exaltación fascista y negándose a quitar símbolos”, ha añadido.

Para avalar sus denuncias ha agregado que en 2012 el Gobierno del PP destinó 2,5 millones para la aplicación de la norma pero que desde 2013 no destina ni un euro y la ha dejado “en papel mojado”

En este contexto, ha responsabilizado al Ejecutivo de estar condenando a “una doble losa” a las víctimas del franquismo: la tierra de las cunetas y la no financiación para las exhumaciones, y de estar creando dos categorías de víctimas: las del terrorismo que van a contar con un memorial en Vitoria y las de la dictadura que “tienen que vagar por los pasillos de la ONU para a ver si alguien quiere defender sus derechos”.

LA ONU FELICITA AL GOBIERNO DE RAJOY

La réplica se la ha dado el portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Pedro Gómez de la Serna, quien no considera “de recibo” la acusación de que el Ejecutivo crea dos clases de víctimas.

De la Serna ha dicho que “los Gobiernos de España se han gastado 25 millones” en políticas de memoria, de los que 8,2 han sido para la apertura de fosas y exhumaciones. Así, le ha recalcado que el mapa de fosas permitió localizar 2.282 y 45.134 víctimas, que se han dado 1.620 declaraciones de reconocimiento como víctimas --más de 270 por parte de Gobierno de Rajoy-- y que se ha retirado el 86% de los símbolos franquistas.

Por últimos, ha pedido a Sánchez Amor que se tome el informe de Naciones Unidas como “una llamada de atención” al Gobierno de Zapatero porque lo que hace es “criticar” la Ley de Memoria y felicitar al Gobierno por su colaboración en este tema y el “esfuerzo” que hace. Para el diputado 'popular', ese documento reconoce que la “situación calamitosa” en la que estaba la economía española cuando el PSOE dejó el Gobierno ha impedido que se inyecte presupuesto a estas partidas.

Etiquetas
stats