eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE compara al empresario 'conseguidor' de la Operación Zeta con Corinna y acusa a Feijóo de mentir

Méndez dice que tiene "datos" que sitúan al "conseguidor" en "operaciones empresariales importantes, al menos, en la ciudad de A Coruña"

- PUBLICIDAD -
El PSOE compara al empresario 'conseguidor' de la Operación Zeta con Corinna y acusa a Feijóo de mentir

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha comentado este jueves que existen "elementos semejantes" entre el empresario Pachi Lucas, considerado el 'conseguidor' en la Operación Zeta, y la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la amiga del Rey Juan Carlos vinculada al cobro de comisiones por gestiones para grandes empresas españolas en Oriente Medio.

"Hay elementos semejantes", ha recalcado el diputado socialista, al ser preguntado al respecto en rueda de prensa, basándose en que "parece existir, aunque tampoco fue confirmado oficialmente, una relación personal, que siempre es respetable" entre Pachi Lucas y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Además, ha abundado en el paralelismo al señalar que "parece que, aprovechando esa proximidad o acceso fácil" a un dirigente, pudo producirse "una situación de intermediación". En el caso gallego, para desviar fondos públicos hacia la "financiación" del PP y el "lucro de algunas empresas", ha detallado, convencido de que el Ejecutivo autonómico "debería ser el primero en despejar las dudas".

Dado que, según sus propias palabras, todavía no se ha "conseguido" que Feijóo "rinda cuentas", los socialistas han registrado una pregunta parlamentaria encaminada a verificar si es verdad que este empresario madrileño "pernocta" en la residencia oficial de Monte Pío y así constatar esa "proximidad".

"Lo importante es saber si el presidente de la Xunta era conocedor de la condición de asalariado o comisionista que unía a esta persona --a Pachi Lucas-- con la trama de desvío de fondos hacia financiación irregular y hacia el lucro indebido", ha concretado Méndez, para quien esta cuestión no ha sido "desmentida ni cabalmente explicada".

"PERSECUCIÓN DE LAS OPINIONES POLÍTICAS"

Al hilo de esa falta de explicaciones que ha criticado, ha reprobado también que el presidente autonómico únicamente aprovechase la sesión de control para mostrar "el asco que siente hacia el Parlamento" al formular "la limitación de la inviolabilidad de los diputados para plantear cuestiones".

Dicho de otra forma, según el dirigente socialista, esta reforma supondría "introducir la persecución judicial por las opiniones políticas", lo que constituiría "un retroceso de siglos en la concepción de la democracia representativa".

Sea como sea, lo que ha dejado claro es que su grupo seguirá indagando y pidiendo documentación sobre la actuación de la Administración gallega en este caso de supuesto desvío de fondos públicos concebidos para cursos de formación.

DENUNCIA A LA FISCALÍA

Así es que, al margen de la pregunta directa sobre si Pachi Lucas ha dormido en la residencia oficial del presidente, también solicita una copia de la denuncia presentada por la Xunta ante la Fiscalía por la bautizada como Operación Zeta.

"Para conocer el contenido de la denuncia y también la fecha, aunque ya sabemos que es posterior a la presentada por los propios trabajadores y que no impidió que se siguieran otorgando cursos a las mismas empresas", ha justificado.

Con todo, ha lamentado Méndez Romeu que haya que "pedir" estos datos que el Gobierno gallego debería "dar de oficio" y ha vuelto a quejarse sobre que el derecho de los diputados a acceder a información oficial es "vulnerado constantemente".

FEIJÓO "MIENTE"

Otro asunto en el que ha reparado el portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo es en que tanto Feijóo como la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, "mintieron en sede parlamentaria" y "falsearon los datos" sobre los cursos de formación concedidos durante la etapa del bipartito y por el actual Gobierno.

De hecho, ha avanzado que aportará "datos rigurosamente contrastados para demostrar su escandalosa manipulación de los datos", y ha aprovechado para advertir de que existen "ejemplos célebres de a dónde conduce, en democracias avanzadas, la mentira del Gobierno ante los representantes electos".

EL "CONSEGUIDOR" EN A CORUÑA

Finalmente, preguntado sobre sus alusiones en el pleno en relación a la presencia de Pachi Lucas en el proceso negociador para la adjudicación de la Fábrica de Armas, ha sostenido que tiene "datos que sitúan a esta persona en operaciones empresariales importantes, al menos, en la ciudad de A Coruña". "Y no como inversor", ha puntualizado, antes de referirse a él como "conseguidor".

Tras anunciar que preguntará al conselleiro de Economía, Francisco Conde, "qué sabe de la presencia de intermediarios en operaciones de desarrollo empresarial en las que participa la Xunta", el exconselleiro de Presidencia ha sentenciado: "la administración no necesita de intermediarios".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha