Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PSOE asegura que hay “absoluta sintonía” entre Pedro Sánchez y Susana Díaz

Pedro Sánchez y Susana Díaz en su primer encuentro tras la victoria de Sánchez en la consulta a la militancia en julio / EFE

Irene Castro

El PSOE intenta zanjar cualquier posible divergencia entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. El secretario de Organización, César Luena, ha asegurado que existe una “absoluta sintonía” entre ambos dirigentes, aunque ha admitido que puede haber “diferencias en algún asunto concreto”. Así ha salido al paso el dirigente socialista después de que la presidenta andaluza manifestara que tiene una “estrategia distinta” a la del líder del PSOE y evitara alabar la gestión de Sánchez en estos tres meses.

“Hay absoluta sintonía”, ha declarado Luena en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva socialista. El número dos del PSOE ha asegurado que hay “acuerdo en la estrategia, en el fondo y apoyo mutuo” entre Ferraz y la líder andaluza, así como con los demás dirigentes regionales. No obstante, ha reconocido que hay diferencias “en algún asunto concreto”.

Díaz afirmó que tiene una “estrategia distinta” a la del secretario general del PSOE, que contó con su apoyo incondicional en la consulta a la militancia que llevó a Sánchez al liderazgo este verano. En una entrevista en El País, la presidenta andaluza aseguró que “hay cosas” que comparte con Sánchez y matizó que hay “otras que no”, como la estrategia de comunicación del líder socialista. Díaz se refirió, en concreto, a su intervención en el programa Sálvame (Telecinco).

Además, evitó dar un apoyo expreso a la gestión de Sánchez. “Se ha hecho cargo del PSOE en uno de los momentos más difíciles de la democracia, y el resultado de las elecciones europeas lo evidenció”, se limitó a responder interrogada por el balance de la gestión de Sánchez durante estos tres meses al frente de Ferraz.

Otro de los asuntos en los que la dirigente andaluza difiere es con el apoyo a que el término “nación” se utilice para denorminar a Cataluña. La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxel Batet, defendió en septiembre que ese término aparece en el preámbulo del Estatuto de Cataluña que “fue votado por el PSOE” en el Parlamento.

En una entrevista en Onda Cero, Díaz ha matizado que Sánchez tiene su apoyo “todos los días”, pero ha señalado que “cuando no comparta algo” también lo dirá y ha puesto como ejemplo la propuesta del líder socialista de hacer funerales de Estado por las víctimas de violencia machista. La presidenta andaluza no ha mostrado su apoyo claro ante las primarias para la presidencia del Gobierno del próximo mes de julio: “Cuando llegue el momento, ya veremos qué pasa”.

Luena también ha defendido la labor de la dirección en estos 100 días frente a las críticas sobre la “falta de fondo” de las políticas del PSOE. “Al margen de algún comentario, no me consta”, ha señalado: “Me consta que en el partido hay una aceptación del rumbo y de la intensidad de las políticas de Pedro Sánchez y la dirección del partido”. El número dos del PSOE ha englobado esas opiniones en las “críticas constructivas” que los socialistas asumen sin que sea “escándaloso” porque es la “forma de proceder”. “Vamos poco a poco, pero imparables”, ha defendido.

“No se atreven a expulsar a Rato”

Luena ha asegurado que el PP “no se atreve a expulsar a Rodrigo Rato” tras el escándalo de las tarjetas 'black' de Caja Madrid. El dirigente socialista ha especulado con la posibilidad de que “sabrá muchas cosas del PP que no quieren que se cuenten”. Ha calificado esa actitud como una “vergüenza al cuadrado” por estar “ocultando sus vergüenzas”.

“A nosotros no nos ha temblado la mano, ni nos va a temblar”, ha afirmado Luena sobre la expulsión de los exconsejeros socialistas de la caja de ahorros, que tienen hasta el viernes para recurrir esa decisión. “Tendrán que explicar a los españoles por qué los que han usado las tarjetas de la vergüenza pueden seguir formando parte del PP”, ha sentenciado.

Sobre Podemos: “Más táctica que fondo”

El secretario de Organización también se ha pronunciado sobre la asamblea que ha celebrado Podemos durante este fin de semana. “Hemos visto más táctica que fondo”, ha señalado antes de explicar que la decisión que está barajando la formación es “táctica” sobre si se presenta o no a las municipales.

El PSOE ha rebajado el tono sobre la organización que lidera Pablo Iglesias después de las críticas internas que recibió pedro Sánchez por su negativa a pactar “con el populismo”. Luena ha explicado que el objetivo de los socialistas ahora es “conseguir una mayoría en las próximas elecciones” y no centrarse en hipotéticos acuerdos.

Etiquetas
stats