eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE premia con la Presidencia de la Comisión de Presupuestos del Congreso a su principal negociador con el Gobierno

El PSOE ha decidido otorgar la Presidencia de la Comisión de Presupuestos del Congreso, vacante tras la marcha de Alfonso Guerra, a su principal negociador con el Gobierno y el PP en temas de Estado, el diputado José Enrique Serrano, que fue jefe de Gabinete tanto de Felipe González como José Luis Rodríguez Zapatero, así como estrecho colaborador de Alfredo Pérez Rubalcaba.

- PUBLICIDAD -
El PSOE premia con la Presidencia de la Comisión de Presupuestos del Congreso a su principal negociador con el Gobierno

La Presidencia de la Comisión de Presupuestos, una de las de tres reservadas al PSOE esta legislatura, quedó vacante después de que el pasado mes de diciembre dejara el Congreso el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, el ex vicepresidente Alfonso Guerra.

La dirección del PSOE ha decidido otorgar ese puesto a José Enrique Serrano, considerado un 'fontanero' de Moncloa que inició su andadura política junto a Narcís Serra y que llegó a dirigir el Gabinete del Presidente del Gobierno en los últimos tiempos de Felipe González y en las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero.

Estrecho colaborador de Alfredo Pérez Rubalcaba, fue uno de los encargados de negociar la Ley de Transparencia con el Gobierno del PP. Dada su dilatada experiencia y su conocimiento de la Administración, (ha gestionado tres traspasos de poderes en Moncloa con el PP en 1996, 2004 y 2011), el equipo de Pedro Sánchez le mantuvo como 'negociador' en las leyes contra la corrupción y, recientemente, en la redacción de la proposición de ley de medidas penales contra el terrorismo yihadista.

COMPLEMENTO DE 1.431 EUROS

Los partidos suelen reservan las presidencias de comisión a diputados de especial relevancia, pues conlleva más atenciones protocolarias y una dotación de medios propios (asistente y disposición de coche oficial), así como un suplemento económico de 1.431,31 euros para gastos de representación.

El nombramiento de Serrano será efectivo este martes en la primera reunión del año de la Comisión de Presupuestos. Además, de este relevo, el PSOE ha procedido a efectuar otros cambios en las mesas de las comisiones de la Cámara derivados de relevos en el Grupo Socialista.

Así, la sustituta de Guerra como diputada por Sevilla, Silvia Oñate, pasará a ser vicepresidenta segunda de la Comisión de Igualdad, un campo que no le es ajeno ya que estuvo en el Instituto Andaluz de la Mujer.

La castellanomanchega Isabel Rodríguez, miembro de la dirección del Grupo Socialista, será vicepresidenta en la Comisión de Defensa, mientras que el valenciano José Luis Ábalos pasará a ser vicepresidente segundo de la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, un puesto que ha dejado vacante el ex ministro Valeriano Gómez tras abandonar el Congreso en diciembre.

OTROS CAMBIOS

Por su parte, para cubrir la baja de Luis Tudanca (secretario regional del PSOE de Castilla y León) como secretario segundo de la Comisión del Pacto de Toledo se ha elegido a la madrileña Lucila Corral, que acaba de volver al Congreso en sustitución de Valeriano Gómez.

Además, la gallega Paloma Rodríguez, una de los dos diputados que se negaron a votar la ley de abdicación de Juan Carlos I, ha sido elegida secretaria segunda de la Comisión Constitucional y la andaluza Concepción Gutiérrez, pasará a ser secretaria segunda de la Comisión de Presupuestos.

Los puestos de vicepresidente y secretario de comisión también conllevan un suplemento de 1.046,48 y 697,65 euros, respectivamente, para gastos de representación.

Por último, la dirección del Grupo Socialista ha nombrado portavoz adjunta de la Comisión de Reglamento a la diputada burgalesa Mar Arnaiz, que acaba de regresar al Congreso en sustitución de Tudanca.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha