Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE responde a Rajoy: “La reforma constitucional no va a servir para contentar a los independentistas”

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

Irene Castro

Pedro Sánchez urgió este lunes a Mariano Rajoy a aclarar si pretende cumplir su compromiso de abrir la reforma constitucional ante el ninguneo del PP, que ahora lo ve inviable. El presidente contestó que se había comprometido a “hablar” sobre esa reforma, pero que no podía hacerse para contentar a los independentistas. La número dos del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que, pese a la exigencia de Sánchez, los socialistas no se sienten “engañados” por Rajoy y ha confiado en que el debate de la reforma se abra, pese al retraso que acumula el plan

“Esta reforma constitucional nace con un punto de acuerdo entre PP y el PSOE y es que no va servir para contentar a los independentistas”, ha aseverado Lastra, que ha recordado, además, que los conservadores pactaron con Albert Rivera “estudiar una actualización” del texto constitucional. 

El PSOE cree que la dilación en la puesta en marcha de la Comisión Territorial –el paso previo, para los socialistas, a la apertura de la subcomisión de la reforma constitucional– a la campaña electoral del 21D: “El PP lo que no quiere es abrir ese debate en medio de una campaña electoral”, ha dicho Lastra. Además, ha asegurado que “nadie ha desmentido” el acuerdo que anunció Sánchez, pese a que el PP ha dicho que la reforma es inviable y que la apertura de la Comisión Territorial no conlleva que la Carta Magna tenga que modificarse. 

El PSOE compara a Rivera con Primo de Rivera

Lastra también ha acusado a Ciudadanos de estar detrás de esas reticencias del PP:  “La posición de la otra derecha no ayuda mucho”. Además, ha dicho que espera ver qué propuesta tiene el PP para la reforma constitucional, aunque siempre ha sido reticente a acometer cambios en la Carta Magna. Lastra ha asegurado que Ciudadanos tiene “un afán recentralizador” y un “nulo respeto al estado autonómico”, pero también quiere ver qué proposiciones tienen para la subcomisión. 

Pero la número dos del PSOE ha ido un paso más allá al asegurar que Albert Rivera “nació diciendo que es Adolfo Suárez y acabó siendo José Antonio [Primo de Rivera]”. Minutos después se ha disculpado y ha retirado sus palabras. 

Preguntada por si ahora que cargan contra Rivera, a quien sitúan en la derecha del PP y comparan con VOX, los socialistas se arrepienten de haber alcanzado el acuerdo fallido para que Sánchez llegara a Moncloa, Lastra ha asegurado que es Ciudadanos el que ha cambiado: “El PSOE no se ha movido”. 

El PSOE ha mantenido una reunión de su Ejecutiva este martes por la mañana para aprobar una resolución en la que hacen una propuesta que sirva como base para un pacto de Estado por el agua en un momento de grave sequía y otra para equiparar el salario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las policías autonómicas. 

Además, el PSOE ha seguido en su ataque a PP y Ciudadanos por los incumplimientos del acuerdo de investidura que firmaron Mariano Rajoy y Albert Rivera. Al igual que hizo hace dos semanas en Valladolid, Ferraz ha difundido un documento en el que denuncia los 100 incumplimientos de ese pacto. “Está claro que no eran nuestro programa político, pero tampoco lo es de Rajoy y Rivera”, ha expresado Lastra.

Los socialistas quieren saber qué colectivos y en qué cantidad se están viendo perjudicados por ese incumplimiento. Por eso usarán la sesión de control al Gobierno de este miércoles para interrogarle por esas medidas incumplidas. Aún así, el PSOE pone el foco en Ciudadanos, a quien acusa de haberse situado a la “derecha del PP”. 

Etiquetas
stats