eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE agradece el "llamamiento al acuerdo y al diálogo" del rey

Algunos diputados consideran que Felipe VI no les ha hecho ningún favor agradeciendo su abstención para salir del bloqueo

Odón Elorza planta a los reyes en el besamanos en el que han participado los parlamentarios y que se ha saltado también el grupo de Unidos Podemos

- PUBLICIDAD -
El Rey insta a los parlamentarios a "estar a la altura" para forjar grandes acuerdos

El rey, la reina y las infantas en la sesión de apertura de las Cortes.

El PSOE agradece al rey el "llamamiento al acuerdo y el diálogo" que ha hecho durante su intervención en la sesión de inauguración de las Cortes Generales. La dirección socialista considera que ha sido un discurso muy "apropiado" para dar comienzo "a una legislatura sin mayorías como la actual". 

Felipe VI ha agradecido, sin citarles, a Ciudadanos y el PSOE que hayan facilitado el Gobierno de Mariano Rajoy.  "Creo que la crisis de gobernabilidad se ha resuelto con diálogo, con responsabilidad y con generosidad", ha señalado. 

Precisamente los socialistas que defendieron la abstención apelaron a la "responsabilidad" para evitar el bloqueo institucional que iba a prolongarse durante más de un año. Esa decisión ha profundizado en la división de los socialistas. 

A algunos de los diputados que defendieron el 'no' a Rajoy hasta el final no les ha gustado ese punto del discurso. "Se lo podía haber ahorrado", ha comentado una diputada sobre ese agradecimiento que les ha hecho el monarca. Pero no es el sentir mayoritario del grupo socialista: "¿Evitar el bloqueo es malo?", respondía visiblemente molesto un destacado parlamentario del PSOE.

Eduardo Madina considera que el rey no se dirigía a PSOE y Ciudadanos en su alusión a la generosidad y ha apuntado que se ha referido a "un valor que en principio ha ordenado la vida política en todas las sociedades democráticas del mundo". "Si alguien tiene un problema con la generosidad es que tiene un problema con la política", ha declarado.

El diputado vasco ha recalcado que la política es generosidad "en el sentido de ver razones en el otro, de poder pactar con quien no opina como tú, de poder destacar que, a veces, quien es distinto a ti tiene algunas razones y, en el baile de todas ellas, tratar de encontrar puntos de equilibrio y puntos de encuentro", informa Europa Press.

Otro diputado que comparte que el rey se ha excedido considera que se ha metido "en un terreno muy farragoso" al hablar del "descontento y la necesidad de evitar terceras elecciones". El jefe del Estado ha asegurado que la "crisis de gobernabilidad" ha generado "inquietud y malestar en nuestra sociedad, descanto y por qué no decirlo distanciamiento de nuestra vida política en muchos ciudadanos, y preocupación en nuestros socios y aliados". 

La dirección del PSOE también ha destacado "la apelación para que trabajemos sobre todo por los que más han sufrido la crisis y por eliminar las desigualdades". "Subrayamos también el recuerdo para las víctimas del terrorismo", señalan fuentes oficiales.

No obstante, una diputada ha lamentado en conversación con esta redacción que no haya tenido palabras para la igualdad entre hombres y mujeres o para la lucha contra la violencia machista. 

El diputado socialista Odón Elorza ha plantado a los reyes en el tradicional besamanos en el que participan los diputados tras darse por constituidas las Cortes Generales. El grupo completo de Unidos Podemos tampoco ha participado

En lo que coinciden todas las fuentes socialistas consultadas es en la crítica a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por la "excesiva" duración de su intervención y por el tono "del siglo XIX". "Ha sido como sacado de los Episodios Nacionales. En el PP son muy de Galdós", ironizaba un diputado. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha