Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los diputados de Unidos Podemos muestran su rechazo a la Monarquía en la apertura solemne de la legislatura

Aitor Riveiro

La apertura solmene de la legislatura, presidida por el jefe del Estado, Felipe de Borbón, ha servido a varios grupos políticos para mostrar su rechazo a la Monarquía. Los diputados de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, los del PNV y los del PDcat (la antigua Convergència) no han aplaudido la entrada de Felipe VI en el Hemiciclo. Además, los de IU han permanecido sentados durante el himno nacional que ha precedido a los discursos del monarca y de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

En los días previos al acto de este jueves los portavoces de Unidos Podemos ya habían advertido de que no tenían intención de acudir a los actos protocolarios del día. Los diputados del grupo confederal no han asistido al besamanos previo a la entrada de Felipe de Borbón en el Palacio del Congreso y tampoco estarán presentes durante la posterior parada militar que tendrá lugar en los aledaños de la institución.

La mayoría de los representantes de Unidos Podemos, PNV y Convergència se han levantado para recibir al rey pero ninguno de ellos ha aplaudido. Los representantes de IU, además de algunos de Podemos, han permanecido sentados tanto en ese momento como durante el himno nacional para “mostrar” su “discrepancia con la institución monárquica”, según ha explicado la dirigente Sira Rego.

Los representantes de IU, además, han llevado en la solapa una escarapela con la bandera republicana.

No han sido las únicas muestras visuales de rechazo a la Monarquía como sistema político. El diputado de IU Ricardo Sixto ha publicado una foto en Twitter donde se puede ver al senador de su partido, Ignacio Bernal, con una bandera republicana en la que se puede leer el lema “III República” justo al comienzo del discurso de Felipe de Borbón.

También el diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, ha asistido con una camiseta en la que se podía leer: “Yo no voté a ningún rey”.

Antes de los actos, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acompañado al profesor universitario Jorge Verstrynge al inicio del juicio abierto contra él y otras dos personas por los altercados con la Policía Nacional durante una protesta precisamente el día de la proclamación del rey.

Iglesias ha asegurado que “el patriotismo no es ir a un besamanos”, en referencia a los actos de hoy, sino “defender los derechos civiles, de reunión y de manifestación”. Posteriormente, el líder de Podemos ha criticado que los senadores del PP hayan “ocupado” todo el Hemiciclo, incluso los escaños de Unidos Podemos.

Etiquetas
stats