Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE cerró 2013 con una deuda de 64,55 millones de euros

El PSOE pide a Rajoy que convoque a los partidos para reformar la Constitución

Irene Castro

El PSOE ha hecho públicas sus cuentas. Los documentos muestran la situación patrimonial, financiera y contable en la que Alfredo Pérez Rubalcaba dejó el partido a finales de 2013. El partido cerró ese año con una deuda consolidada de 64,55 millones de euros. Además, los socialistas tienen previsto ingresar este año 42 millones de euros.

Los socialistas consiguieron reducir la deuda un 10 por ciento en 2013 tras cerrar el año año anterior con una de 71,6 millones de euros. De los 64,55 que debían a final del último ejericio cerrado, el 65,8% (42,5 millones) corresponde a operaciones de crédito con garantía hipotecaria, solicitados para comprar, reformar y rehabilitar inmuebles del partido, mientras 1,65 millones son préstamos solicitados para financiar campañas electorales hasta que la Administración les reembolsa en función de los resultados obtenidos. Los 20 millones restantes son operaciones con garantía personal “para cubrir necesidades puntuales de tesorería o desfases en el cobro de las subvenciones”. El PSOE no se benefició ni en 2012 ni en 2013 de ninguna condonación de deuda.

En 2013 los ingresos totales del PSOE ascendieron a 64,3 millones de euros -más de cuatro millones menos que el año anterior-, mientras que en el presupuesto previsto para este año sólo pretenden ingresar 42 millones de euros.

4,5 millones menos de los afiliados

El grueso de los ingresos del partido proceden de las subvenciones públicas (en torno al 67%). Así, de los 64,3 ingresos de 2013, 42,6 procedían de las instituciones públicas (fundamentalmente del Estado y las comunidades autónomas). La siguiente fuente de ingresos para los socialistas son las aportaciones de los afiliados (9,8 millones) y los cargos públicos (1,88 millones). En total esa partida supuso 11,72 millones de euros.

No obstante, el partido que ahora dirige Pedro Sánchez ha experimentado una fuerte caída en esa partida, que en 2011 ascendía a 18 millones. Los resultados electorales han llevado a los socialistas a una pérdida paulatina de representantes en las instituciones por lo que las aportaciones de los cargos públicos han descendido. Frente a los 3,64 millones de euros que entraron en Ferraz por el 'impuesto revolucionario' en 2011, esa cifra ha caído hasta 1,88.

La nueva dirección propuso una subida de las cuotas que los cargos públicos tienen que aportar a las arcas del partido. Ese incremento, que fue ratificado en el comité federal de mediados se septiembre, es del 50% para los representantes a nivel nacional (diputados, senadores y miembros de la Administración del Estado hasta la categoría de director general) y del 100% para los europeos.

En el caso de los ingresos procedentes de los militantes, la caída ha sido de 4,5 millones de euros en tres años. Mientras que los afiliados aportaron 14,38 millones de euros en 2011, el año pasado esos ingresos se quedaon en 9,8 millones. Esa bajada responde, por un lado, a la aprobación de una reducción de la cuota para aquellos militantes con dificultades personales y económicas hace dos años y, por otro, a la fuga de 12.000 afiliados.

Por territorios, Andalucía es la federación socialista más numerosa y, por tanto, la que más aporta por las cuotas de sus afiliados: un total de 1,65 millones de euros. Le siguen la Comunidad Valenciana (1,02 millones) y Madrid (927.343 euros), según recoge la memoria anual de 2013 publicada este jueves.

Más donaciones

Uno de los ingresos que los socialistas consiguieron incrementar en los últimos años fue el procedente de las donaciones privadas. En 2013 consiguieron recaudar 3,56 millones frente a los 2,7 millones del año anterior. El PSOE no revela quiénes son sus donantes aunque especifica que su naturaleza es “física” -no jurídica- y la comunidad de la que proceden.

Andalucía fue la federación que recibió un importe más elevado en donaciones: más de un millón de euros. La de Tomás Gómez es la siguiente con 815.616 euros.

Etiquetas
stats