eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE aprueba este sábado su programa en una conferencia política con Angel Gabilondo como "referente moral"

El PSOE aprobará su programa para las próximas elecciones generales el próximo sábado, en la primera jornada de una conferencia política en la que el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, tomará la palabra como "principal referente moral" para el partido. También serán protagonistas de ese día el expresidente del Gobierno Felipe González y el primer ministro francés, Manuel Valls.

- PUBLICIDAD -
El PSOE aprueba este sábado su programa en una conferencia política con Angel Gabilondo como "referente moral"

Así lo ha adelantado la portavoz del Comité Electoral del PSOE par estos comicios, María González Veracruz, en un encuentro informal de periodistas, en el que ha explicado que esta cita, que clausura el domingo el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, servirá para dar un "impulso" a la movilización del partido para estos comicios.

Se espera que acudan los presidentes autonómicos socialistas, pero la dirección ha explicado que no está previsto que tomen la palabra durante las dos jornadas. Eso sí, desde Ferraz insisten en que el partido acude "unido" a estas elecciones y en plena sintonía entre sus territorios.

Los dirigentes territoriales tendrán así un papel secundario en la conferencia, cuyo objetivo es aprobar el programa electoral para las generales y en la que su candidato a estos comicios será el principal protagonista.

Se espera que a la conferencia acudan 1.200 personas, de las que 800 votarán el programa electoral, la mitad de ellos no militantes que han sido propuestos por las federaciones y la Ejecutiva Federal. No se someterá al plenario ninguna de las 3.800 enmiendas que se presentaron al borrador que presentó la dirección y que ya se discutieron y votaron el pasado domingo.

IDOIA MENDIA PRESIDE LA CONFERENCIA

Según ha explicado González Veracruz, la conferencia será presidida por la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, a la que se ha otorgado este reconocimiento porque es la dirigente territorial que tiene elecciones en el horizonte más próximo. El vicepresidente es el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán.

La apertura correrá a cargo de la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y la secretaria general del PSM, Sara Hernández, subirá también al estrado a saludar a los presentes. El discurso protagonista de la inauguración será el de Gabilondo, al que González Veracruz ha situado como el "referente moral" del partido en estos momentos en que se habla tanto de 'fichajes' externos.

El exministro de Educación, que forma parte del equipo de expertos que ha colaborado con Ferraz en la elaboración del programa, fue una apuesta personal de Pedro Sánchez en las últimas elecciones autonómicas y municipales. Gabilondo, que no es militante, ha defendido que es "independiente" pero no "indiferente" y, por eso, dio un paso adelante la pasada primavera.

"LÍDERES SOCIALISTAS"

Por la tarde, habrá varias mesas redondas simultáneas, centradas en propuestas para jóvenes, mujeres y mayores, pero el plato fuerte será el panel de líderes socialistas que moderará la secretaria para la Unión Europea, Iratxe García, y en la que intervendrán el expresidente Felipe González; el primer ministro francés, Manuel Valls; el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, y el del Partido Socialista Europeo, Sergei Stánishev.

En ese momento se proyectarán también mensajes grabados por otros dirigentes socialistas europeos a los que se ha invitado pero que no han podido acudir. Entre ellos estarán los del primer ministro italiano, Matteo Renzi, el vicepresidente alemán, Sigmar Gabriel, y la alta representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad Común, Federica Mogherini.

Después, se votará y aprobará definitivamente el programa electoral de los socialistas, cuyas conclusiones presentarán el domingo la secretaria de Estudios y Programas y 'número dos' por Madrid, Meritxell Batet, y, como ponentes de las comisiones, Angel Gabilondo, Carmen Montón, Jordi Sevilla, Luisa Carceda y Carmen Chacón.

Y el encargado de cerrar la conferencia política será el aspirante a la Presidencia del Gobierno, que lanzará desde el centro de convenciones de Ifema su "contrato ciudadano", con el que se presenta a las próximas elecciones generales.

Fuentes socialistas han explicado que han sido invitados a la conferencia todos los ex secretarios generales del partido, pero por el momento no hay ausencias confirmadas. Por lo que se refiere al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, esperan que acuda si llega a tiempo de un viaje que tiene estos días en Nueva York.

Han pasado dos años desde la última conferencia política, de la que Pedro Sánchez fue coordinador, cuando nadie lo situaba en la carrera por la Secretaría General. Entonces, el objetivo fue relanzar el partido, después de unos malos resultados autonómicos en Galicia y en Euskadi, y prepararse para las europeas, con Alfredo Pérez Rubalcaba tratando de recomponer fuerzas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha