Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE escuchará a Juncker antes de decidir si apoya la moción de censura de la Izquierda Unitaria

El PSOE no descarta apoyar la moción de censura de Podemos contra Juncker en espera de sus explicaciones

EUROPA PRESS/eldiario.es

MADRID —

El PSOE no descarta apoyar la moción de censura impulsada por el grupo de la Izquierda Unitaria contra el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, por su supuesta implicación como primer ministro de Luxemburgo en la firma de acuerdos secretos con multinacionales para rebajar sus tributaciones, pero esperará a escuchar antes las “explicaciones” que tenga que dar antes de decidir su postura o si presenta una moción de censura propia.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa en Ferraz la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxel Batet, tras la reunión de la Ejecutiva Federal socialista, que ha presidido el secretario general, Pedro Sánchez.

“La decisión sobre si nos sumamos o no a la moción de censura se tomará después de escuchar a Juncker, de que dé las explicaciones que le vamos a exigir”, ha explicado Batet, después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidiera expresamente a Sánchez que emplazara a sus eurodiputados a apoyar la moción de censura.

Batet ha explicado que después de conocer “exactamente” las explicaciones de Juncker, el Partido Socialista Europeo “decidirá si apoya o no” esta moción “o si presenta al mismo tiempo una moción de censura propia”. La diputada catalana ha explicado que no descarta apoyar la que ya se ha anunciado, cuando se le ha preguntado expresamente por ello, pero ha insistido en que primero “hay que esperar la comparecencia” del jefe del Ejecutivo comunitario.

Según ha recordado, el PSOE no votó a Juncker no por los asuntos que se han conocido posteriormente, sino porque consideraban que “representa una política económica absolutamente errónea” que “no ayuda a salir de la crisis”. Pero ha apuntado que se están añadiendo “otras razones” que “dan más fuerza si cabe” a su posición política contraria a este mandatario.

El grupo de la Izquierda Unitaria (Podemos-IU-Bildu) impulsó una moción de censura contra el presidente de la Comisión en el Parlamento Europeo después de que varias filtraciones hayan revelado que Luxemburgó firmó acuerdos secretos con multinacionales para rebajar sus facturas fiscales mientras Juncker era primer ministro del Ducado. El grupo de la izquierda unitaria

Etiquetas
stats