eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE abre la puerta a unas primarias a dos vueltas si los aspirantes no alcanzan un umbral mínimo

López dice que hay encuestas que le sitúan por delante del PP y emplaza al resultado de las elecciones europeas

- PUBLICIDAD -
El PSOE abre la puerta a unas primarias a dos vueltas si los aspirantes no alcanzan un umbral mínimo

El PSOE estudia que sus primarias para elegir candidato a la Moncloa si celebren a dos vueltas si los candidatos no alcanzan un determinado umbral, según ha dicho el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, en una entrevista en la Ser recogida por Europa Press.

López ha explicado que en estos momentos se está redactando el reglamento --para que lo estudie y apruebe el Comité Federal del día 18-- y que se está debatiendo esta cuestión, "muy técnica", para que si los aspirantes no alcanzan un determinado umbral haya una segunda vuelta.

Para él, lo importante es que el proceso se celebre con garantías democráticas y de manera limpia y transparente, y que participen muchos ciudadanos --aunque no ha cuantificado-- en un proceso que ha calificado de "muy radical" por novedoso. Además, ha dejado claro que el resultado de unas primarias abiertas es "una incógnita" porque la gente votará libremente, al margen de las opiniones de los dirigentes.

Preguntado si el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería ser candidato, ha preferido ser "respetuoso" hasta que se pronuncie él, pero ha subrayado que a él "personajes como el señor Pérez Rubalcaba" le parecen "muy adecuados" para la política actual porque tiene seriedad, rigor, trabajo, honestidad y lealtad "a raudales".

López cree que el PSOE está haciendo la tarea que tenía pendiente desde su derrota electoral, "autocrítica", un "proyecto político nuevo" y "un esfuerzo de presencia permanente" para reconectar con la sociedad. Según ha dicho, él era consciente de que esa tarea iba a ser "dificilísima". Preguntado por su gestión personal, ha admitido que "uno siempre comete errores" y que para él ha sido "un año para olvidar", pero está convencido de que su Secretaría, que tiene una tarea "dura", está haciendo lo que tiene que hacer.

Además, ha subrayado que no todos los sondeos sitúan a su partido por detrás del PP y, en todo caso, ha emplazado a las próximas "elecciones de carácter nacional", las europeas de mayo, ya que está convencido de que el PSOE "las va a ganar".

En una entrevista en la Ser recogida por Europa Press, López ha pedido "prudencia" y ha tirado de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) destacando que "antes de cocina, el PSOE está por delante del PP en voto directo".

Es más, el 'número tres' del PSOE se ha declarado "convencido" de que este "ciclo político" con el PP en el Gobierno será el primero de la democracia española que durará sólo cuatro años. No obstante, preguntado si han iniciado conversaciones con IU de cara a posibles alianzas, ha asegurado que "hoy por hoy" su partido no ha "hablado nada con ninguna otra formación", porque prefiere esperar a ver "los resultados" electorales.

PIDE UNA "CRUZADA NACIONAL" CONTRA EL PARO

López ha dicho que el PSOE se alegraría si realmente comenzase la recuperación y si, como ha dicho el ministro Luis de Guindos, se crea más empleo de lo previsto. Es más, cree que en España debería haber una "gran coalición" y una "cruzada nacional" por el empleo, igual que en su día hubo un gran acuerdo para acabar con el terrorismo, que también fue la principal preocupación de los españoles.

No obstante, ha recordado que las propias previsiones del Gobierno apuntan a que en términos de empleo la legislatura terminará peor de lo que empezó y ha acusado al Ejecutivo de haber tomado una medida en ese ámbito, una reforma laboral que ha tachado de "nefasta" porque "fomenta el despido", recorta salarios y termina con la igualdad en las relaciones laborales.

Por eso, cree que en los dos años que quedan de legislatura "lo que hace falta es que este país apueste por el cambio" para acabar con el "austericidio", empezando por las elecciones europeas.

De cara a esta cita, no ha dado pistas sobre quién será el cabeza de lista del PSOE, aunque ha dicho que la vicesecretaria general, Elena Valenciano, "siempre es una buena candidata". La campaña la coordinará el propio López y ha avanzado que será "muy movilizadora", porque cree que la gente "es consciente" de todo lo que está en juego.

Así, cree que "se pueden superar los porcentajes de participación de otras elecciones", aunque ha reconocido que la UE, que hace años significaba para los españoles "democracia, libertades y crecimiento económico", es vista por las nuevas generaciones como símbolo de "recortes y más recortes".

Según López, hace falta "otra Europa" que acabe con las "políticas de austericidio" y para eso hace falta una "mayoría alternativa", socialdemócrata, en la Eurocámara. Aunque los socialdemócratas alemanes (SPD) formarán ahora coalición con la CDU de Angela Merkel, el dirigente socialista ha subrayado que ya han logrado "giros" en la política alemana, como la creación del salario mínimo. Y en todo caso, ha subrayado que los socialdemócratas europeos se presentarán a las elecciones con un manifiesto firmado por todos.

"ESPACIO PARA EL DIÁLOGO" EN CATALUÑA

Por otro lado, ha pedido que haya "espacio para el diálogo" con Cataluña, porque cree que el presidente catalán, Artur Mas, se ha metido en un "viaje a ninguna parte" y está llevando a Cataluña a un "callejón sin salida", y "siempre tiene que haber fórmulas para el acuerdo".

López ha minimizado el desacuerdo entre el PSOE y el PSC subrayando que hace un año "había diferencias más profundas" y que ahora ambos comparten una propuesta para reformar la Constitución y así "avanzar en un modelo territorial moderno" que permita a todos "seguir viviendo juntos".

El dirigente socialista ha reiterado además que el PSOE confía "plenamente" en la honestidad del presidente del partido, José Antonio Griñán, aunque la juez que investiga los ERE irregulares en Andalucía le haya 'preimputado' en el caso. A su juicio, se trató de una "imputación mediática que hubo que desmontar porque no era real".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha