eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE espera recabar este martes apoyos a su propuesta de comisión parlamentaria sobre el modelo territorial

Afirma contar con el respaldo de PP, Unidos Podemos y el PDeCat, suficientes para que salga adelante

- PUBLICIDAD -

El PSOE espera recabar este martes en el Congreso de los Diputados los apoyos suficientes para poner en marcha su propuesta de comisión parlamentaria para el estudio de la modernización del Estado autonómico, han informado fuentes del partido liderado por Pedro Sánchez.

La Junta de Portavoces --en el que están representados todos los partidos-- examinará la solicitud de los socialistas, que aspiran a que los debates en esa comisión puedan contribuir a buscar una salida política al conflicto en Cataluña, máximo exponente del agotamiento del actual modelo territorial, que afecta a otros territorios, no sólo a Cataluña, según el principal partido de la oposición.

Aunque la opinión que expresen los miembros de la Junta no es vinculante, este trámite es un requisito previo a que la Mesa del Congreso, donde sólo están PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos, acuerde la constitución o no de esta nueva comisión.

El PSOE afirma contar ya con los apoyos de PP, Unidos Podemos y el PDeCat a su iniciativa y no descarta atraer finalmente a su propuesta a PNV y Ciudadanos, pese a que la formación de Albert Rivera ha menospreciado la propuesta socialista, a la que ha llegado a tildar de "comisión show".

ERC es el único partido que, hasta la fecha, ha mostrado su rechazo a la iniciativa. En cualquier caso, sólo con los votos a favor de PP y Unidos Podemos, más los de los socialistas, la comisión saldría adelante.

NO VERÁ LA LUZ HASTA PASADO EL 1-O

Aunque el PSOE era partidario de constituir esta comisión antes del 1 de octubre, fecha en la que está convocado un referéndum de independencia en Cataluña, que ha anulado el Tribunal Constitucional, los socialistas han accedido a posponer su puesta en marcha hasta pasado el 1 de octubre para garantizarse el apoyo de los 'populares'.

Esta comisión tampoco responde al deseo de los socialistas de iniciar en el Congreso los debates sobre la reforma constitucional --ambición a la que no renuncian-- pero sí se ve como un paso previo y que servirá de preparación para cuando se abra esa discusión.

De hecho, el PSOE pretende defender su apuesta federal en los trabajos de esta comisión, constreñida a la evaluación y al estudio de la modernización del actual Estado autonómico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha