Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE avisa que no puede haber “una subasta pública” sobre las primarias en la Conferencia y quien lo haga se equivocará

EUROPA PRESS

MADRID —

“Cualquier dirigente de este partido, cualquier militante de este partido, sabe que la decisión sobre el calendario de primarias es una decisión estratégica que tiene que tomar este partido y que no puedes montar una subasta pública en relación a la fecha, por lo tanto el que lo haga se está equivocando”, ha subrayado el 'número tres' del PSOE en una rueda de prensa en Ferraz para presentar el lema de la Conferencia Política que comenzará el sábado.

Por ello, al ser preguntado si la dirección del partido considerará desleal al que plantee este asunto en el cónclave del próximo fin de semana, Óscar López ha respondido que “más que leal” le resultará “absurdo”.

Así, ha insistido en que debe ser un Comité Federal el que tiene que fijar la fecha de las primarias, aunque cada cual puede “defender” lo que quiera sobre la conveniencia de celebrarlas antes o después. En cualquier caso, ha recalcado que hay “muy poco debate” en relación a esto, como muestra que se han presentado “muy pocas enmiendas” a la ponencia marco sobre este asunto.

Del mismo modo, también ha asegurado que no se han reflejado discrepancias con la Ejecutiva en su propuesta de reformar la Constitución para avanzar hacia el federalismo. Óscar López ha reiterado que el debate territorial está cerrado y su posición es “firme” porque así lo acordaron los dirigentes socialistas el pasado mes de julio en Granada.

Dicho esto, ha recalcado que el PSOE es el único partido que ha puesto “negro sobre blanco” cuál es su propuesta para abordar el problema de Cataluña, que su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha trasladado tanto al presidente de la Generalitat, Artur Mas, como al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “El PSOE tiene una propuesta, los demás, no”, ha remachado.

DISCREPANCIAS CON EL PSC

Preguntado por las declaraciones del portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, que ayer dijo que con el PSOE en La Moncloa es más probable que se celebre la consulta soberanista, el secretario de Organización ha asegurado que la posición del partido que lidera Rubalcaba es “la misma que viene siendo”.

Es decir, ha recordado, que PSOE y PSC tienen una “discrepancia” sobre el derecho a decidir, pero apuestan por el diálogo y la tercera vía, que es, ha dicho, el proyecto que se va a “abrir paso en Cataluña”, porque Mas está en un “viaje a ninguna parte” y Rajoy, está “en el inmovilismo y la técnica del avestruz, que no resuelve nada”.

Etiquetas
stats