Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE rechazará la despenalización de la eutanasia por segunda vez en tres meses

Alberto Garzón y la diputada de IU Eva García Sempere (izquierda).

Aitor Riveiro

El PSOE rechazará la despenalización de la eutanasia por segunda vez desde marzo. El portavoz adjunto de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Alberto Garzón, ha anunciado este martes que la portavoz socialista, Margarita Robles, le ha comunicado que su grupo no apoyará la enmienda promovida por el grupo confederal para sacar del Código Penal la ayuda a morir.

El reciente congreso del PSOE, que ha devuelto a Pedro Sánchez a la Secretaría General, había aprobado precisamente la despenalización de la eutanasia, lo que había dado esperanzas a Unidos Podemos de sacar adelante su propuesta a la segunda, después de que fuera rechazada hace apenas tres meses por el PSOE de la gestora.

El coordinador federal de IU ha informado sin embargo de que finalmente el PSOE reiterará su rechazo. Garzón ha asegurado que los socialistas han aludido a “los tiempos y los plazos” para no apoyar este jueves la enmienda trabajada por la diputada de IU Eva García Sempere.

“Esperemos que no se deba a una cuestión de protagonismo”, ha asegurado Garzón a los medios antes de la reunión de la Junta de Portavoces.

IU había aprovechado el debate de la “proposición de ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida” presentada por Ciudadanos para introducir una enmienda que despenalizara la eutanasia.

García Sempere además había retirado del articulado de su propuesta las referencias al “dolor psíquico intolerable” como causa para permitir el suicidio asistido, uno de los principales motivos esgrimidos por el PSOE en marzo para rechazar la primera intentona de legalizar la eutanasia.

Desde Unidos Podemos esperaban que un posicionamiento favorable del “nuevo PSOE” de Sánchez moviera también a otros grupos que en marzo tampoco apoyaron la primera intentona de despenalizar la eutanasia. En IU confiaban especialmente que el PDeCAT votara esta vez a favor. En partido catalán no había tomado aún una decisión y estaba a la espera de ver qué hacían los otros partidos. La negativa del PSOE acaba con las opciones.

Etiquetas
stats