eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE se cita con la sociedad para ser "más rojo" en pleno debate de liderazgo

- PUBLICIDAD -
El PSOE se cita con la sociedad para ser "más rojo" en pleno debate de liderazgo

El PSOE se cita con la sociedad para ser "más rojo" en pleno debate de liderazgo

El PSOE se ha citado a partir de hoy con la sociedad en una conferencia política con la que pretende una revisión en profundidad de su proyecto para hacerse más "rojo" y volver a conectar con la ciudadanía progresista, y lo hace en medio de la polémica sobre el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Más de 2.500 personas -mil de ellos con voz y voto- participan desde hoy en esta gran cita con la que los socialistas quieren renovar su proyecto para volver a conectar con la mayoría social y unir a los progresistas del país para derrotar al PP en las elecciones de 2015.

La plana mayor del PSOE, dirigentes territoriales, cargos públicos y militantes de base, se sentarán a debatir sobre economía, empleo, bienestar o democracia junto a representantes de la sociedad no afiliados al partido, entre ellos una veintena de personalidades de la izquierda y antiguos miembros de IU.

Y lo hacen en medio del enésimo debate sobre las primarias y el liderazgo de Rubalcaba, una polémica que la dirección federal ha intentado aplacar en las semanas anteriores para que no dinamitase el contenido de la conferencia.

De las primarias se hablará en este cónclave, no sólo porque se van a dibujar algunas de las líneas generales que servirán para elaborar el futuro reglamento, sino también porque hay dirigentes y corrientes, como Izquierda Socialista o Foro Ético, que van a reclamar que se adelante su celebración a comienzos de 2014.

La dirección federal, sin embargo, no quiere que se eclipse la importancia de la conferencia, de la que esperan salir con un nuevo proyecto "más rojo, más moderado y más verde", según ha señalado hoy la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, con el que volver a conectar con la gente de izquierdas del país.

A partir de mañana, los mil participantes se repartirán entre las cuatro comisiones de trabajo que van a debatir la ponencia marco, mientras que los 1.500 observadores e invitados podrán asistir a los distintos actos, diálogos, foros y talleres previstos.

La conferencia comenzará con la elección de la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, como presidenta de la mesa, y de la líder del partido en Cádiz, Irene García, como vicepresidenta, para después proceder a la intervención de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; del presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, y de la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano.

Inmediatamente después se celebrarán cuatro diálogos simultáneos: laicidad, moderado por el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina; economía, con el secretario general del PSE-EE, Patxi López; reforma local, con el secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, y medioambiente, con el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán.

Las comisiones de trabajo, que no empezarán sus labores hasta la tarde, versarán sobre "Unión Europea y reformas políticas", "Economía y empleo", "Estado del bienestar" y "Modelo de partido".

Esa misma tarde habrá además dos foros, uno sobre globalización, expuesto y moderado por el expresidente del Gobierno Felipe González, y otro de igualdad, al frente del cual estará el también expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Las conclusiones de las comisiones serán expuestas ante el plenario el domingo por la mañana, antes de la clausura de la conferencias, que correrá a cargo del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Fiel a su apuesta por las nuevas tecnologías de la comunicación y la participación ciudadana a través de internet y las redes sociales, el PSOE habilitará en el vestíbulo principal el denominado Lab PSOE, un laboratorio de comunicación y movilización 2.0, un espacio de transparencia política, de investigación, para crear y difundir contenidos digitales y transmitir experiencias.

Como en otras ocasiones, PSOE TV dispondrá de un set desde el que se realizarán informativos en directo, que incluirán entrevistas con los principales dirigentes políticos que van a participar en la conferencia, así como reportajes sobre el desarrollo de todo lo que acontezca.

Todo ello será retransmitido por la web de la conferencia, que en esta ocasión realizará una retransmisión con diferentes ventanas desde las que seguir todos los actos que sean en abierto, que también podrán seguirse través de Facebook y Twitter.

Junto a toda esta actividad y durante el sábado, se desarrollarán además diversos talleres sobre experiencias municipales y autonómicas frente a la crisis, experiencias y propuestas de formación del PSOE o sobre la red socialista de solidaridad y la lucha contra la violencia de género, entre otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha