eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE pide por tercera vez en quince días la comparecencia de Rajoy en el Congreso

El Grupo Socialista ha registrado este miércoles una nueva petición para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones en el Pleno del Congreso "sobre sus actuaciones y sobre las responsabilidades políticas" que se derivan de la trama Gürtel. Se trata de la tercera vez en dos semanas que el PSOE pide la comparecencia del jefe del Ejecutivo.

- PUBLICIDAD -
El PSOE pide por tercera vez en quince días la comparecencia de Rajoy en el Congreso

Los socialistas reactivaron su petición de cuentas a Rajoy por esta asunto después de que el pasado 5 de marzo el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la presunta financiación ilegal del PP, dictara un auto para la apertura de juicio oral contra 40 personas vinculadas al PP y contra el propio partido en su condición de partícipe a título lucrativo de la trama.

Tras el auto, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, anunció que su formación pediría la comparecencia de Rajoy todas las semanas. De momento, las dos veces que lo ha hecho ha chocado con la negativa del PP y, por eso, ha registrado esta tercera petición.

En este nuevo escrito, los socialistas vuelven a acusar al PP de intentar obstaculizar la investigación tanto de la trama 'Gürtel' como de la pieza separada relativa a los 'papeles de Bárcenas/Caja B del PP'.

INTERPELACIÓN A MONTORO

En concreto, denuncian el "escándalo" que, a su juicio, ha protagonizado la Agencia Tributaria primero negándose a entregar a Ruz el informe que le había pedido sobre la tributación por el impuesto sobre sociedades correspondiente a las donaciones que el PP habría recibido en 2008 y después con la entrega "a regañadientes" del mismo.

El PSOE pone el énfasis en que, en ese escrito, la Agencia Tributaria reconoce una cuota defraudada por parte del PP superior a los 220.000 euros, lo que supondría la comisión de un delito fiscal por parte del partido de Rajoy.

Además, el primer partido de la oposición ha registrado una interpelación dirigida al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre "la independencia de la Agencia Tributaria en las causas que afectan al PP". Esa petición de explicaciones se sustanciará en el Pleno el próximo miércoles, día 25, y después, en la tercera semana de abril se votará una moción consecuencia de la interpelación, en la que los socialistas podrían incluir la reprobación al ministro.

LA AGENCIA TRIBUTARIA ACTÚA COMO PARTE

En el texto de la interpelación, el PSOE denuncia que en el informe que pese a sus resistencias iniciales la Agencia Tributaria ha acabado remitiendo a Ruz incluye "valoraciones jurídicas más propias de una parte procesal que del informe solicitado por el instructor".

Asimismo, censura que antes de que este documento llegara al juzgado, en el Gabinete del ministro de Hacienda se redactó un argumentario -aunque sin ningún membrete, firma o signo que desvelara su origen-, que fue distribuido a los medios de comunicación, con afirmaciones y comparaciones absolutamente improcedentes, "lo que desbarata absolutamente los argumentos de autonomía e independencia utilizados por el Gobierno".

"Esta actitud del Gobierno ha supuesto un inaceptable paso adelante con la utilización de las instituciones para intentar conseguir la impunidad del partido que le apoya y de sus dirigentes", subrayan los socialistas, quienes también alertan de "las importantes consecuencias que este tipo de conductas tienen sobre la conciencia fiscal de los españoles y sobre la eficacia de la Agencia Tributaria en la recaudación y la lucha contra el fraude fiscal".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha