Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSPV destaca que la Ley trata de “abrir espacios democráticos”, pero que “no cabe” la consulta que quiere Mas

PSPV destaca que la Ley trata de "abrir espacios democráticos", pero que "no cabe" la consulta que quiere Mas

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha destacado este viernes, respecto a Ley de Consultas impulsada en el Parlamento catalán, que “cualquier avance en abrir espacios democráticos a los ciudadanos es positivo” pero que “se deben de hacer siempre de acuerdo con la Ley” y en ese sentido ha aclarado se trata de “un instrumento para abrir consultas” a los ciudadanos que “no tiene nada que ver” con la consulta que quiere el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que “no cabe en esta ley”.

Así, ha señalado, en rueda de prensa, que “se puede estar más de acuerdo o no”, pero “lo que parece bastante evidente es que una ley de consultas no refrendarias no puede garantizar que exista un referéndum sobre una cuestión que es claramente inconstitucional”.

En ese sentido, ha recalcado que los socialistas “no somos equidistantes al proceso del soberanas que se está produciendo en Cataluña”, pero ha aclarado que “al mismo tiempo con total claridad nos parece que el Gobierno de España debe mover ficha”.

Al respecto, ha recalcado que tras el no del referéndum de Escocia se demuestra que “el inmovilismo no nos conduce a nada”. “El blanco y el negro no ayuda una democracia madura”, ha mantenido Puig, que por contra ha defendido el diálogo.

En ese sentido, ha reclamado fórmulas de acuerdo y, entre ellas, ha destacado que “la vía que se abre en el Reino Unido de federalización es la vía que aquí en España puede ser también útil”. Así, ha recalcado que en Escocia “ha ganado la tercera vía: ni inmovilismo ni soberanismo”.

Puig ha insistido que los socialistas valencianos están “totalmente en contra” del referéndum que plantea Mas, sino que abogan por un federalismo surgido de una reforma de la Constitución lograda a través del diálogo y “si es necesario un nuevo estatuto” pero “hay que hacerlo todo desde la legalidad”.

Etiquetas
stats