Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Iglesias reconoce que ofreció a Errejón ser candidato a la alcaldía de Madrid para facilitar un acuerdo ante Vistalegre 2

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias en una imagen de archivo

elDiario.es

El líder de Podemos ha reconocido este martes que mantuvo conversaciones con Íñigo Errejón para que fuera el próximo candidato a la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de 2019. En una entrevista en Espejo Público, Iglesias ha afirmado que Errejón sería un “candidato magnífico”, pero que el número dos “no quiere tomar esa decisión en este momento”, sino tras Vistalegre 2.

El secretario general de Podemos ha asegurado que su número dos es “una persona extremadamente valiosa” y lo ha mostrado como una buena opción para suceder a la actual alcaldesa, Manuela Carmena, que ya ha cumplido los 72 años y anunció su intención de no repetir como candidata: “Creo que Errejón es un candidato magnífico. Claro que he hablado muchas veces con él y claro que si tuviéramos eso definido como una apuesta podría haber facilitado muchas cosas”.

Según su versión, Errejón “legítimamente” no quería tomar esa decisión ahora, sino después de la celebración de Vistalegre 2 y tras someter a votación una lista y proyecto diferenciados al Consejo Ciudadano. “Entiende que tenemos dos proyectos distintos en Vistalegre y que esos proyectos tienen que confrontar”.

“No está en mi mano porque lo tienen que decidir en primarias los inscritos e inscritas, pero claro que lo he hablado con Errejón muchas veces. Necesitamos estratégicamente revalidar la victoria con Ahora Madrid y necesitamos ganar a Cifuentes en la Comunidad”, ha señalado. La posible candidatura de Errejón tendría que estar avalada teniendo en cuenta a Ganemos Madrid, la formación que concurrió junto a Podemos en la candidatura Ahora Madrid.

Iglesias se ha referido a esta cuestión afirmando que es “legítimo que la gente decida” entre los dos proyectos y listas para el Consejo Ciudadano, pero ha señalado la necesidad de pensar también en las próximas elecciones municipales. Mientras, el número dos de Podemos negó ayer que “el debate político” en el que está inmerso Podemos “tenga que ver con dónde se ubica da uno”.

No es la primera vez que Iglesias menciona la posibilidad de que Íñigo Errejón ocupe un puesto en la política local o regional de Madrid y lo presenta como un buen candidato para disputar las instituciones al PP. En 2015 se descartó que fuera el candidato a la Comunidad de Madrid.

“Si gana, Íñigo será de facto líder del partido”

Iglesias ha reiterado su rechazo de nuevo a la posibilidad de continuar como secretario general si ganan los documentos de Recuperar la ilusión, la candidatura errejonista. Afirma que “lo que han planteado legítimamente no es posible” e Íñigo será “de facto el líder del partido, asuma la secretaría general o no”.

“Creo que la coherencia hay que llevarla hasta el final”. Para el líder de Podemos, la “clave” son los documentos y el Consejo Ciudadano, y asegura que si gana tiene intención de integrar también al equipo minoritario.

También ha tenido palabras para el artículo escrito por Luis Alegre en eldiario.es. Iglesias ha defendido a Rafa Mayoral, Juanma del Olmo e Irene Montero, los tres señalados por Alegre como parte de la “camarilla” que dirige a la organización a su destrucción, de los que ha dicho “sentirse orgulloso”. “Esta dinámica por la cual alguien se enfada y escribe una carta para que hablen de ti en titulares hay que extirparla”.

Etiquetas
stats