Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias: “Los partidos sabían lo que se cocía en el consejo de administración de Caja Madrid”

Pablo Iglesias en uno de sus discursos de la asamblea de Podemos

elDiario.es

Pablo Iglesias no se cree el intento de regeneración democrática que PP y PSOE han acelerado tras los últimos escándalos de casos de corrupción. “Esto es como si Al Capone hiciera una rueda de prensa, diciendo que van a tomar medidas frente a los comportamientos mafiosos”, compara el líder de Podemos en una entrevista en 20 Minutos en la que carga contra estos dos partidos por haber permitido que la corrupción se mantuviera en sus filas.

“Los partidos políticos sabían lo que se cocía en el consejo de administración de Caja Madrid”, expresa el eurodiputado, que asegura que en el PP eran conscientes de que lo que suponía la Gürtel y el enriquecimiento de las empresas de la trama así como los socialistas sabían los “tejemanejes escandalosos” con los ERE en Andalucía.

“Cuando digo que se sabía, no digo que alguien pudiera tener información suficiente como para ponerla en un dosier y presentarla ante un juez. Pero que los que están en el poder conocen perfectamente cómo funciona el poder y que la dimensión corrupta forma parte del poder, no tengo la menor duda”, responde.

Además, no confía en las medidas anticorrupción que están planteando los partidos de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez: “Esto es como si Al Capone hiciera una rueda de prensa, diciendo que van a tomar medidas frente a los comportamientos mafiosos-continúa-. Si Al Capone era un mafioso denunciando la mafia, los partidos de la corrupción resultan poco creíbles diciendo que van a perseguir la corrupción”.

El líder de Podemos se muestra “prudente” ante el ascenso de la formación en las encuestas, pero reconoce que la “tendencia apunta hacia el cambio”. Además, dice que aspiran a obtener mayoría absoluta en las elecciones generales para que PP y PSOE no se “atrincheren”. “Tenemos que ser humildes e ir poco a poco, no podemos echar las campanas al vuelo digan lo que digan las encuestas”, admite Iglesias, que confirma que la formación no irá con sus siglas a las municipales, aunque algunos de sus afiliados vayan integrados en otras fórmulas. En cuanto a la posibilidad de que uno de los aspirantes sea Juan Carlos Monedero, el eurodiputado señala que es una decisión que su compañero “todavía no ha tomado”.

Sobre la consulta del 9-N, Podemos se muestra favorable a “cualquier mecanismo que sirva para preguntar a los catalanes”. “Cuando nosotros tenemos que definir nuestro discurso respecto a los problemas fundamentales de los catalanes, que tienen que ver con la soberanía, en nuestro caso ponemos por delante la cuestión de los derechos sociales”, matiza. Así, Iglesias iguala a la “recha corrupta catalana” con la “derecha corrupta española”: “Nos parece muy bien que los catalanes tengan la última palabra a la hora de decidir su relación jurídica con el resto del Estado. Pero a nosotros nos parece que lo fundamental en estos momentos, es que el derecho a decidir no sea algo que se ciña exclusivamente a los marcos de la estructura territorial del Estado”, expresa.

En otra parte de la entrevista, Iglesias explica cómo ha evolucionado su “antimilitarismo” desde que se declaró “objetor de conciencia” con 16 años. “Supongo que es una evolución del propio antimilitarismo, que te hace darte cuenta de que precisamente para garantizar la paz es fundamental que haya hombres y mujeres profesionales armados, con un compromiso cívico y democrático”, explica tras declarar que cada vez tiene “más claro que los ejércitos son imprescindibles para una sociedad democrática”.

En la misma línea, explica que no es religioso ni cree que vaya acabar siéndolo pero admite que “escuchando al Papa que han puesto” le llama la atención “estar tan de acuerdo con él”.

Etiquetas
stats