eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pablo Iglesias repartirá el tiempo de su primer debate en el Congreso con las confluencias

El grupo confederal aprueba que los portavoces de En Comú y En Marea tendrán un tiempo proporcional a sus diputados: seis y tres minutos respectivamente

Los tres escaños en primera fila estarán ocupados por representantes de Podemos: Iglesias, Íñigo Errejón e Irene Montero. Detrás, los portavoces catalán y gallega

- PUBLICIDAD -
Pablo Iglesias y el portavoz de En Comú Podem, Xavi Domènech, en el Congreso

Pablo Iglesias y el portavoz de En Comú Podem, Xavi Domènech, en el Congreso Marta Jara

Pablo Iglesias se estrenará este miércoles en el Pleno del Congreso. El líder de Podemos explicará en el Hemiciclo el  no de su grupo a la investidura de Pedro Sánchez. El PSOE hizo este lunes un último intento de ganarse el favor de los 65 diputados del grupo Podemos-En Comú-En Marea con un especial guiño a las confluencias, a IU y a Compromís. En virtud del acuerdo de creación del grupo confederal los 12 diputados catalanes y los seis gallegos tienen independencia de voto, aunque la intención declarada es que las votaciones sean consensuadas. Y también disfrutarán de su propio turno de palabra el miércoles: Iglesias tendrá que compartir sus 30 minutos con En Comú y En Marea.

El reparto será proporcional al número de diputados conseguidos por cada candidatura, según fuentes del grupo parlamentario han explicado a eldiario.es. La portavoz gallega, Alexandra Fernández, tendrá un 10% del tiempo, tres minutos. El portavoz catalán, Xavi Domènech, tendrá el doble: un 20% y seis minutos. Los 21 minutos restantes serán para Pablo Iglesias.

En la réplica que cada grupo tendrá, de 10 minutos de duración, no habrá reparto. Un tiempo que ocupará el presidente del grupo de turno. El candidato a la Presidencia del Gobierno sí puede dirigirse a cada uno por separado. Si esto ocurre, tendrán que decidir sobre la marcha cómo responder.

Antes, el martes, habrá otro estreno en el grupo Podemos-En Comú-En Marea: será la primera vez que se sienten en el Pleno en el orden acordado. Tras la pugna con el resto de grupo con representación en la Mesa del Congreso, Podemos tiene tres asientos en primera fila, detrás del banco azul destinado a los ministros. Los ocuparán Pablo Iglesias, el portavoz y número dos del partido, Íñigo Errejón, y la portavoz adjunta, Irene Montero, según las mismas fuentes.

Propuesta final de distribución de escaños en el Congreso.

Propuesta final de distribución de escaños en el Congreso.

La jefa de Gabinete de Iglesias ocupará así el espacio que ocupó Carolina Bescansa en la sesión constitutiva de las Cortes, el pasado 13 de enero. Aquél día los diputados no tenían asiento asignado, pero en primera fila se situaron Iglesias, Errejón y Bescansa. Detrás del secretario general, Irene Montero. Este martes, cuando Pedro Sánchez explique su propuesta de investidura, Montero y Bescansa intercambiarán sus puestos.

En esa segunda fila, al lado de la secretaria de Programa de Podemos, se sentarán representantes de las confluencias. Dos por Cataluña, Xavi Domènech y uno más por definir, y la portavoz gallega, Alexandra Fernández. Hacia atrás se irán distribuyendo el resto de diputados tanto de Podemos como de las confluencias

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha