eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Países de la UE esperan dar mañana su apoyo para formar a guardacostas libios

- PUBLICIDAD -
Países de la UE esperan dar mañana su apoyo para formar a guardacostas libios

Países de la UE esperan dar mañana su apoyo para formar a guardacostas libios

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) esperan dar mañana su apoyo político a ampliar un año el mandato de la misión comunitaria "Sofía" en el Mediterráneo, que además forme a guardacostas de Libia y eventualmente contribuya al embargo de armas a ese país.

El pasado día 12 esta iniciativa recibió ya el visto bueno de los embajadores comunitarios en el Comité Político y de Seguridad de la UE y se espera que mañana el consejo de ministros dé el suyo.

El objetivo es que esta misión, que seguirá centrada en combatir el modelo de negocio de las mafias migratorias, amplíe su mandato con dos nuevas funciones cuando la UE reciba la petición formal para ello del Gobierno de unidad libio, que ya ha manifestado de manera informal su interés.

La UE recibió hoy una carta al respecto de Libia en la que el líder del Gobierno de unidad libio designado por la ONU, Mohamad Fayez al Serraj, ha pedido "el rápido apoyo de la UE para contribuir a la formación de la Marina libia y de la Guardia Costera, así como al servicio de seguridad".

El entrenamiento de guardacostas se hará en aguas internacionales y se les instruirá en la lucha contra el tráfico de personas de acuerdo a la ley internacional, precisaron fuentes comunitarias.

Por otra parte, "en un escenario posterior", la misión contribuirá al intercambio de información de cara a implementar desde aguas internacionales el embargo de armas impuesto a Libia a través de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

La operación EUNavfor Med "Sofía" se encuentra en su fase dos de tres (la última contempla actividad en aguas territoriales libias), que le permite actuar en aguas internacionales para identificar, capturar e inutilizar embarcaciones utilizadas por mafias que trafican con inmigrantes.

Por el momento ha servido para transferir a las autoridades de Italia (por acuerdo de los veintiocho países comunitarios) 69 sospechosos, neutralizar 114 barcos y rescatar a unas 14.000 personas.

En un contexto relacionado, los ministros abordarán también la dimensión exterior de la crisis de refugiados e inmigrantes indocumentados, y analizarán especialmente cómo reforzar más la cooperación con los países de origen y tránsito.

Igualmente evaluarán la implementación del acuerdo sellado entre la UE y Turquía en marzo para frenar la llegada de inmigrantes irregulares y refugiados a Europea,

La estrategia de la UE en Siria e Irak, así como la amenaza del Estado Islámico (EI), serán otros puntos de debate.

El Consejo de ministros de Asuntos Exteriores también tratará la crisis política en Macedonia y la situación en la República Democrática del Congo.

El ministro español en funciones, José Manuel García-Margallo, ha solicitado además discutir la situación en Venezuela y llevará a esa reunión el comunicado de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que se refiere a un referendo revocatorio.

A su juicio, este contiene "una buena base para buscar una reconciliación nacional que, a su vez, permita el progreso económico o, al menos, la salida de la crisis", dijo la semana pasada en Bruselas, donde asistió a una reunión ministerial de la OTAN.

Fuentes comunitarias indicaron que Venezuela no forma por el momento parte de la agenda del Consejo aunque precisaron que los ministros siempre pueden aludir a temas concretos en la reunión.

Asimismo, los Veintiocho celebrarán la reunión ministerial anual con los seis países ex soviéticos que conforman la Asociación Oriental: Ucrania, Georgia, Moldavia, Bielorrusia, Azerbaiyán y Armenia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha