eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlament aprueba la ley que servirá de base a un "verdadero servicio exterior catalán"

CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA votan a favor, PP y C's en contra y CUP se abstiene

- PUBLICIDAD -
El Parlament aprueba la ley que servirá de base a un "verdadero servicio exterior catalán"

El Parlament ha aprobado este miércoles la ley de acción exterior, con la que se pretende lograr "la máxima proyección exterior de Cataluña y de sus intereses" y posicionarse como un actor internacional activo en materias de su competencia e interés, especialmente en las relaciones con la UE.

Aprobada con los votos a favor de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA, en contra de PP y C's y la abstención de la CUP, establece que el Govern apruebe cada cuatro años un plan estratégico, y reclama al Gobierno central que la Generalitat participe en la negociación de tratados y convenios que sean de su interés o competencia.

En el debate a la totalidad de la norma en diciembre, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, explicó que el proyecto debe servir para "construir un verdadero servicio exterior catalán" y para ordenar y dar coherencia a los organismos que ya trabajan para la Generalitat en el exterior.

La diputada de CiU Mireia Canals ha remarcado que el Consell de Garanties Estatutàries avaló la constitucionalidad de la norma tras un recurso del PP catalán, y ha asegurado que la norma se hace "con voluntad de mejora de la calidad de vida de las personas de esta nación" a través de potenciar las alianzas internacionales de Cataluña.

Desde ERC, Jordi Solé ha celebrado que por primera vez Cataluña tenga una ley que apunte a una clara intencionalidad política de "estar presentes y activos como actor importante en el marco de la UE y de las relaciones internacionales", y ha sostenido que la aprobación de esta norma es un paso relevante.

Rocío Martínez-Sampere (PSC) ha avalado la ley porque Cataluña siempre ha tenido mucho que decir en el contexto internacional y la norma sirve para eso, pero ha advertido de que no se puede presentar como si fuera un proyecto para un Estado propio, porque "si Cataluña es un Estado independiente, una de las primeras leyes en caer sería ésta".

La diputada de ICV-EUiA Sara Vilà ha avalado la ley pero ha lamentado que se haya querido "correr demasiado" para aprobarla y no se haya podido profundizar en algunos aspectos, como una mayor regulación que concrete el tipo de inversiones internacionales que Cataluña está dispuesta a obtener.

Quim Arrufat (CUP) ha justificado la abstención de su grupo porque cree que el texto es mejorable, y ha coincidido con Martínez-Sampere en que, en caso de independencia, sería una de las primeras leyes que caería por quedar desfasada y que sería necesario rehacer.

El diputado del PP Juan Milián ha defendido que Catalunya tenga acción exterior pero no que pretenda tener relaciones internacionales, y ha criticado aspectos como las delegaciones de la Generalitat en París, Nueva York y Berlin, y que CiU y ERC utilicen esta acción exterior "no en beneficio de la recuperación económica, sino en fomentar la internacionalización del conflicto".

José María Espejo-Saavedra (C's) --al que Martínez-Sempere ha reprochado que no asistiera a los trabajos de la comisión sobre la norma-- ha criticado que se quiera utilizar esta ley de acción exterior "fuera del Estado y contra el Estado", y la considera un paso más en el objetivo de CiU y ERC de ir construyendo estructuras de Estado camino a la independencia.

"LEY HISTÓRICA Y PIONERA"

En declaraciones a los periodistas tras la votación, Homs ha aplaudido que se apruebe una ley "con cierto carácter histórico, pionera" y que simboliza el compromiso de Cataluña con su internacionalización y su vocación europea, y ha destacado que sale adelante con un gran consenso, como a su juicio debe hacerse la acción exterior.

También en declaraciones a los periodistas, la vicepresidenta de 'lafede.cat, organizaciones para la justicia global', Aida Guillén, ha celebrado que el texto recoja la promoción de la paz, el fomento de los derechos humanos y la cooperación al desarrollo, y ha advertido de que vigilarán que el desarrollo de la acción exterior de las empresas catalanas respete los principios rectores de la ONU.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha