eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento atrasa la moción de censura contra Zuma al próximo 8 de agosto

- PUBLICIDAD -
El Parlamento atrasa la moción de censura contra Zuma al próximo 8 de agosto

El Parlamento atrasa la moción de censura contra Zuma al próximo 8 de agosto

La presidenta de la Asamblea Nacional de Sudáfrica, Baleka Mbete, decidió atrasar la fecha para la moción de censura que la oposición presentará contra el presidente del país, Jacob Zuma, hasta el próximo 8 de agosto, informó hoy el Parlamento en un comunicado.

"Tras nuevas consultas con los partidos políticos en el Parlamento y con el Ejecutivo", la Asamblea Nacional decidió atrasar el debate sobre la moción de censura, que anunció previamente esta semana que se llevaría a cabo el próximo 3 de agosto.

Según el comunicado que emitió hoy el Parlamento, "hubo un descuido durante las consultas iniciales y la fecha originalmente anunciada", que pasó por alto el hecho de que ya había una reunión gubernamental fijada para esa semana.

El Tribunal Constitucional de Sudáfrica autorizó el pasado 22 de junio que el voto en la moción de censura contra Jacob Zuma fuera secreto, con la intención de que los parlamentarios descontentos del Congreso Nacional Africano (CNA), que lidera Zuma, rompan la disciplina de partido y den su apoyo a la moción.

Sin embargo, será la presidenta del Parlamento quien finalmente decida el procedimiento de votación antes del próximo 8 de agosto.

Por su parte, los partidos políticos tienen de plazo hasta el próximo 14 de julio para presentar sus preferencias a la hora de votar en la moción, es decir, mediante sufragio secreto o abierto.

Este es el séptimo intento similar de moción contra el presidente sudafricano durante su mandado, señalan medios locales.

Pese a las disensiones internas provocadas por la reciente remodelación del Gobierno, la dirección del CNA ha asegurado que todos sus diputados votarán contra la moción, y que los legisladores que se rebelen contra el presidente podrían sufrir represalias.

El Parlamento sudafricano está compuesto por 400 diputados. De ellos, 249 son miembros del CNA, por lo que la oposición necesita el voto a favor de la moción de 50 legisladores oficialistas para conseguir la caída de Zuma.

La oposición acusa a Zuma de corrupción y de dañar la economía nacional para favorecer intereses de empresarios cercanos.

Zuma vive uno de los momentos de mayor impopularidad desde su llegada a la presidencia en 2009, después de que el pasado marzo destituyera al respetado ministro de Finanzas, Pravin Gordhan.

La decisión ahondó la fractura dentro del partido gobernante entre quienes le siguen apoyando y aquellos que exigen su marcha, y provocó que miles de ciudadanos salieran a la calle para exigir la renuncia del presidente.

Las agencias de calificación Standard & Poor's y Fitch han degradado la calificación crediticia de Sudáfrica a bono basura, al considerar que la salida de Gordhan del Ejecutivo compromete las perspectivas de estabilidad presupuestaria del país austral.

El ya extitular de Finanzas se ha convertido en un símbolo de integridad en Sudáfrica debido a su resistencia a unos planes de gasto de Zuma que, según sus críticos, beneficiarían a empresas de su familia y empresarios cercanos.

Zuma finaliza su segundo y último mandato en 2019, y dejará de ser presidente del CNA en diciembre de este año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha