eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento nipón reelige a Shinzo Abe como primer ministro

- PUBLICIDAD -
El Parlamento japonés reelige a Shinzo Abe como primer ministro

El Parlamento japonés reelige a Shinzo Abe como primer ministro

La Cámara baja del Parlamento (Dieta) de Japón reeligió hoy como primer ministro a Shinzo Abe, líder del Partido Liberal Demócrata (PLD), después de la amplia victoria de esta formación en las elecciones anticipadas del 22 de octubre.

La designación de Abe recibió 312 votos a favor de los 465 que tiene la Cámara baja, en la que su partido goza de mayoría absoluta.

Abe, de 63 años, ha sido reelegido así para su tercer mandato consecutivo tras llegar al poder en diciembre de 2012 y después de que la coalición que conforma su partido junto al budista Komeito revalidara su mayoría de dos tercios en esa Cámara.

La decisión fue ratificada a continuación por la Cámara Alta del Parlamento -órgano también dominado por la coalición gobernante- por 151 votos a favor del total de 242 escaños.

Abe, quien se encamina a convertirse en uno de los primeros ministros con más estabilidad de la historia reciente de Japón, tiene previsto anunciar hoy mismo la composición de su nuevo Gabinete de Gobierno.

Los jefes del PLD y de su socio de coalición mantendrán hoy una reunión para decidir la composición del Gabinete, en el que se espera que continúe la mayoría de ministros actualmente en el cargo.

El líder conservador decidió disolver la Cámara Baja y convocar elecciones anticipadas a finales de septiembre, más de un año antes del final de la legislatura.

Abe justificó este adelanto electoral por la necesidad de reforzar la posición del Gobierno para hacer frente a los constantes desarrollos armamentísticos de Corea del Norte, así como para ultimar la aplicación de su programa de reformas económicas, conocido como "Abenomics".

Si Abe resultara también reelegido como presidente del PLD el año que viene y se mantuviera en el poder hasta noviembre de 2019, se convertiría en el primer ministro con más tiempo en el cargo en la historia de Japón.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha