eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pascual Sala defiende la "violencia legítima del Estado" contra los asesinos

- PUBLICIDAD -
Pascual Sala defiende la "violencia legítima del Estado" contra los asesinos

Pascual Sala defiende la "violencia legítima del Estado" contra los asesinos

El expresidente del Tribunal Constitucional Pascual Sala ha defendido hoy que "la violencia legítima del Estado de Derecho es uno de los pilares necesarios para defender" las libertades y ha rechazado que se confunda o equipare con la ejercida por los terroristas.

Así lo ha afirmado durante la ofrenda floral en memoria del profesor Manuel Broseta, asesinado en Valencia por ETA hace veintidós años, donde ha criticado a aquellos que abogan por rechazar la violencia "venga de donde venga".

"No se puede confundir la violencia terrorista, asesinando, extorsionando, secuestrando y dañando, con la violencia legítima que se ejerce por la Policía y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, cuando detienen a los asesinos y delincuentes; y por los jueces, cuando los condenan tras un juicio con todas las garantías", ha señalado.

Para Sala, la violencia legítima del Estado de Derecho "es uno de los pilares necesarios para defender nuestras libertades", mientras que la violencia terrorista "es recusable" y por tanto, "no hay más solución que la disolución y la entrega de las armas".

A su juicio, el fin del terrorismo "no se hace negociando" sino que "tiene que terminar, acatar la ley y cumplirla en todas sus dimensiones, y respetar a las víctimas del terrorismo".

Por ello, ha considerado que cualquier exaltación que se haga de un atentado terrorista o de una persona que ha cometido estos crímenes "es precisamente atentar contra el Estado de Derecho y los valores y símbolos que hoy recordamos aquí y que profesó en su día el profesor Manuel Broseta".

El magistrado valenciano y expresidente del TC ha considerado que ETA ha sido "la losa sepulcral" y "el hándicap más tremendo que ha tenido la democracia española", que, según ha dicho, "no ha sido completa democracia por culpa de esa organización terrorista que no solo desconoce el Estado de Derecho sino que desconoce lo más elemental de un Código Penal".

Ha destacado que Broseta, al que conoció en 1970 cuando Sala era juez de Primera Instancia en Requena (Valencia), fue un universitario "al cien por cien" y "un símbolo" que luchó "con grave riesgo personal y profesional" por instaurar en España el Estado de Derecho y las libertades.

En este sentido, ha afirmado que aunque todos los asesinatos "son igualmente recusables", si se asesina a un símbolo "se asesina a muchas personas porque los símbolos son los que representan la potencialidad de un pueblo para acudir a valores superiores", como los de democracia, libertad y tolerancia.

Por su parte, el presidente del la Asociación de Amigos de la Fundación Manuel Broseta, Pablo Broseta, hijo del profesor, ha abogado por el fin del terrorismo pero "no a cualquier precio" y ha considerado que para que esta puerta "pueda cerrarse", los asesinos "tendrán que pedir perdón, reconocer el daño, someterse la ley y a la justicia, cumplir sus condenas, rendirse y entregar las armas".

Tras los discursos, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terrorismo, y se ha realizado una ofrenda floral en el monolito que recuerda el lugar donde Broseta fue asesinado el 15 de enero de 1992.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha