Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pastor y Sanz viajan a Bratislava con los presidentes de parlamentos de la UE

Pastor y Sanz viajan a Bratislava con los presidentes de parlamentos de la UE

EFE

Madrid —

0

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, viajan el próximo domingo a Bratislava para participar en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la Unión Europea que se celebra en la capital de Eslovaquia para analizar los retos que afrontan estas instituciones.

Tras un encuentro de bienvenida y una cena ofrecida ese día en el castillo de Bratislava por el presidente eslovaco, Andrej Danko, los asistentes tomarán parte el lunes 24 en dos sesiones de trabajo orientadas a estudiar el papel de los parlamentos en un momento especialmente delicado para la UE por el “brexit” británico.

Así, según el programa de la cumbre, al que ha tenido acceso Efe, se debatirá sobre el futuro de la Unión Europea como “actor mundial” en el marco de los cambios en la escena internacional contemporánea y la función que en este ámbito corresponde a los parlamentos nacionales.

La segunda sesión servirá para discutir un asunto que preocupa especialmente a los responsables de las cámaras legislativas de toda Europa: el distanciamiento de los ciudadanos de sus instituciones.

“Acercamiento de los asuntos parlamentarios a los ciudadanos en la era moderna. Intercambio de mejores prácticas” es el título de la segunda sesión a la que asistirán Ana Pastor y Pedro Sanz.

La presencia de Sanz en este encuentro se debe a que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, no puede acudir en esta ocasión a la reunión anual de la Conferencia de Presidentes.

García-Escudero sí participó junto a Pastor el pasado 17 de marzo, en Roma, en una reunión extraordinaria de presidentes de Parlamentos de la UE convocada con motivo de 60 aniversario de los Tratados de Roma.

La Conferencia de Bratislava arrancará con una reunión de los presidentes de los parlamentos de la Troika (Luxemburgo, Eslovaquia, Estonia y Parlamento Europeo), a la que seguirá la cena de bienvenida del presidente Danko.

El propio presidente eslovaco pronunciará el lunes por la mañana un discurso en la sesión de inauguración del encuentro, en la que se hará una exposición sobre los objetivos alcanzados durante la Presidencia eslovaca de la UE, en el segundo semestre de 2016, y sobre los progresos de la actual Presidencia maltesa del Consejo.

Tras el acto inaugural se celebrará la primera sesión de trabajo y, después del almuerzo, la conferencia continuará con una segunda sesión y la adopción de conclusiones sobre la cumbre.

En las delegaciones del Congreso y el Senado que acudirán a Bratislava figuran el secretario general de la Cámara Baja, Carlos Gutiérrez Vicén, y el de la Cámara Alta, Manuel Cavero.

La Conferencia de Presidentes se convoca desde 1999 y constituye un foro para el intercambio de opiniones, información y experiencias sobre cuestiones relacionadas con el papel de los parlamentos y sus funciones, así como para promocionar actividades comunes.

Su funcionamiento se rige por unas directrices que fueron aprobadas en 2010 en Estocolmo (Suecia).

Etiquetas
stats