eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Patxi López quiere primarias sin avales y a segunda vuelta para fortalecer al ganador y evitar la tensión de las firmas

El diputado vasco y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, quiere que el 39 Congreso del partido cambie sus normas para que las próximas primarias se hagan sin avales y a dos vueltas. De esta manera, según explica su equipo, se pretende fortalecer al ganador y evitar "la tensión" de la recogida de firmas.

- PUBLICIDAD -
Patxi López quiere primarias sin avales y a segunda vuelta para fortalecer al ganador y evitar la tensión de las firmas

Así lo han señalado la diputada murciana María González Veracruz, en un encuentro con los medios, junto a otros representantes de la candidatura de López, para explicar su propuesta de modelo de partido, un proyecto que está centrado en reforzar la unidad de los socialistas.

González Veracruz ha insistido en que esta candidatura está "obsesionada" por acabar con la división en el PSOE y, por eso, está dispuesta a hacer "cambios radicales" en sus normas, porque es el emomento de "se valientes".

En este esfuezo ha enmarcado la propuesta de acabar con la exigencia de que los aspirantes a las primarias tengan que recoger las firmas de un 5% de los militantes para ser candidatos, porque consideran que "se tensiona a la organización" en un proceso que se quiere interpretar como "una primera vuelta".

Por eso, defienden que se haga una "primera vuelta de verdad", a la que se puedan presentar todos los aspirantes que quieran pero con un voto secreto, que "no es lo mismo que firmar un aval". Y los dos socialistas más votados pasarán a una segunda vuelta ya como candidatos que, además, garantiza que el secretario general tiene más del 50%. "No es lo mismo ganar por un 35% que tener dos candidatos y que gane uno por más del 50%", ha insistido la diputada murciana.

"REGLAMENTO CLARO" SOBRE LAS CONSULTAS A LAS BASES

Entre los cambios que introduce el proyecto de Patxi López, el que fuera número dos de César Luena en la Secretaría de Organización, Juanra Ferreira, ha destacado también la propuesta de elaborar "un reglamento claro" que fije "las reglas de juego" para las consultas a los militantes.

En particular, proponen que los militantes decidan de forma directa para elegir a su secretario general y para relevarlo en caso de "moción de censura". También quieren que voten también para pronunciarse sobre acuerdos o coaliciones de gobierno, revisiones del programa electoral, acciones con relevancia política a realizar desde el gobierno no recogidas en el programa electoral y cualquier cuestión propuesta por la mayoría del Comité Federal o por el 20% de la militancia.

Al margen de esto, la propuesta de Patxi López incluye la introducción del voto telemático y que el gerente del partido sea elegido por la votación de los delegados del Congreso y que deba rendir cuentas de su gestión anualmente ante el Comité Federal.

Asimismo, quieren poner un plazo máximo de seis meses a las comisiones gestoras que "excepcionalmente" sustituyen a las direcciones orgánicas, de manera que, transcurrido este plazo, se convoquen de manera automática las primarias para elegir a la nueva dirección.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha