eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedraza: "Si el Prestige ha tardado diez años, por qué hay que dejar libres a los etarras en diez horas"

Soledad Becerril reconoce que las explicaciones en el exterior sobre la realidad del terrorismo etarra "nunca han sido suficientes"

- PUBLICIDAD -
Pedraza: "Si el Prestige ha tardado diez años, por qué hay que dejar libres a los etarras en diez horas"

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha insistido este jueves en su repulsa a las excarcelaciones de etarras que se están sucediendo tras la derogación de la 'doctrina Parot'. "Si el Prestige ha tardado diez años, por qué hay que dejar libres a los etarras en diez horas", ha preguntado.

Pedraza ha aprovechado la intervención de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en un desayuno informativo del Fórum Nueva Economía para pedir su ayuda ante esta situación de "indecencia y vergüenza" que a su juicio está viviendo España.

"Yo te pido ayuda Defensora, porque cumplir las leyes es cumplir la Constitución, y la Constitución dice que hay que respetar el derecho a la vida y a nosotros nos la han robado. ¿Ahora qué hacemos?", ha preguntado la presidenta de la AVT, que ha reconocido no saber ya a quién acudir.

En este sentido, Becerril ha reconocido que la derogación de la 'doctrina Parot' ha sido "un golpe muy duro" y ha hecho autocrítica, ya que cree que las explicaciones que se han dado en el exterior sobre la realidad del terrorismo etarra y sus consecuencias para los españoles "nunca han sido suficientes". "Ni los gobiernos ni los eurodiputados que han explicado en foros internacionales el significado y las consecuencias han bastando para convencer a muchos organismos", ha asumido.

Frente a esto, las campañas de la banda terrorista "han sido enormemente poderosas" y España no ha logrado la comprensión de algunos organismos internacionales "que velan por los derechos humanos", y "el primero es la vida", ha reconocido.

Becerril también ha compartido que "la velocidad" en la excarcelación de los etarras "ha dejado conmovidos". "Se comprende muy bien que no podamos olvidar el dolor causado y que la sentencia nos haga pensar, a mi me hace pensar, que no hemos hecho todas las acciones posibles durante muchos años, aquellas que nos hubieran evitado una sentencia semejante", ha insistido.

LOCURA DE LA JUSTICIA

También la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha denunciado el "duro varapalo" que ha supuesto la sentencia del TEDH y ha denunciado la "locura" que está viviendo la justicia española.

"Las víctimas seguimos trabajando porque, a pesar de que son duros los momentos, seguimos creyendo en la justicia. Seguiremos actuando para devolver la cordura a esta justicia que no está haciendo nada para acabar con la impunidad y devolvernos el derecho que nos corresponde a las victimas", ha garantizado.

En esta labor, ha asegurado que las víctimas necesitan el apoyo y la unidad de todos los ciudadanos porque, aunque ETA se encuentre en sus momentos finales, hay que "dar la batalla" para que se trate de "un final con vencedores y vencidos y se imponga la justicia sobre la impunidad".

"No puede ser que quienes han causado tanto daño puedan sacar ningún beneficio de este Estado de Derecho que ahora les ampara y que durante muchos años han intentado dinamitar. No nos dejen solos en esta lucha tan complicada, no puede ser que la impunidad se imponga sobre la justicia", ha pedido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha