eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El diputado Pedro Arias (PPdeG) denuncia que sufrió un incendio "intencionado" en su casa de Culleredo (La Coruña)

Dice que sería "irresponsable" ligar la autoría con "alguna persona o sigla" porque no tiene "elementos de juicio" para saber quién fue

- PUBLICIDAD -
El diputado Pedro Arias (PPdeG) denuncia que sufrió un incendio "intencionado" en su casa de Culleredo (La Coruña)

El diputado del PPdeG Pedro Arias ha denunciado que el incendio que sufrió en su casa de Culleredo (A Coruña) en la madrugada del 27 al 28 de enero fue "intencionado". Para ello, ha esgrimido un informe técnico del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil que lo confirma, aunque no apunta a posibles autores, como tampoco ha querido hacer el propio parlamentario, quien ha rechazado "hacer conjeturas".

Pedro Arias ha aprovechado la habitual rueda de prensa que el portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy, ofrece los lunes tras la reunión de grupo para facilitar a los medios de comunicación una copia del informe criminalístico y relatar lo ocurrido en su hogar, donde se produjo el incendio a finales de enero mientras él y su esposa se hallaban acostados en su habitación.

Según su versión de los hechos, oyeron ruidos "raros" y, cuando intentaron abrir la puerta de la habitación, comprobaron que "no podían", lo que les obligó a refugiarse en el baño y a pedir ayuda mediante un teléfono móvil. El diputado popular ha confesado que, inicialmente, él y su esposa temieron que se tratase de un robo con violencia.

La interpretación técnica de la Guardia Civil concluye que "autores desconocidos" originaron el fuego tras la aplicación de "llama directa" sobre material "combustible", dos sofás y un puf, que se hallaban en el salón. Así, los investigadores entienden que el fuego no es de "etiología accidental", a causa de un fallo eléctrico o de una persona obrando "sin intención", sino de "etiología intencionada".

Según argumenta el informe, de tratarse de un fuego accidental, se constataría "un solo foco principal o primario" y un incendio de "propagación continua, causas y efectos", cuando se comprueba la existencia de "tres focos principales o primarios y un foco secundario" dentro del salón.

"Y máxime cuando se ha producido la proyección de una de las hojas de la puerta de acceso a la vivienda tras ser fragmentadas sus cuatro bisagras producto de una onda expansiva", agrega el documento, que contiene diversas fotografías de las zonas de la casa que se vieron afectadas por el suceso.

"NINGUNA AMENAZA"

Tras afirmar que como representante público se sentía en la obligación de revelar el ataque sufrido, Pedro Arias ha rechazado "hacer conjeturas" y "prejuzgar autorías", pese a ser preguntado sobre si la investigación apunta hacia algún modus operandi que pudiera vincular el caso con otros ataques a sedes del PPdeG o corroborar que se trata de una acción aislada.

"No tengo ninguna conjetura que pueda decir, sería irresponsable", ha aseverado Arias, quien ha asegurado que ni él ni su familia habían recibido previamente "amenazas". "Somos personas que no somos amenazables por nada", ha remarcado el diputado, quien ha agradecido el apoyo recibido y el trabajo de los investigadores policiales.

Tras recordar que "en un Estado de Derecho" sería "irresponsable" situar "a alguna persona o sigla" detrás del incendio sin tener una confirmación, ha insistido en que no tiene "elementos de juicio" que le permitan determinar la autoría por lo que se ha negado a aportar cualquier dato a mayores. "No puedo dar ninguna información, sé que se está investigando, pero no sé el contenido", ha aseverado.

Preguntado sobre por qué no denunció antes públicamente este hecho si tenía alguna sospecha, Puy ha transmitido el apoyo del PPdeG al diputado y ha remarcado que "denunció donde tenía que denunciar", en alusión a los juzgados. Por su parte, Arias ha esgrimido que primero necesitaba conocer "las causas" y contrastar que "no hubiese un origen doméstico".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha