eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro Escobar repetirá como candidato de IU en Extremadura tras ganar las primarias con el 84% de los votos

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, repetirá como candidato a la Presidencia de esta comunidad autónoma en las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo, al obtener el 84,3 por ciento de los votos emitidos en las primarias celebradas y vencer así al otro aspirante, Miguel Manzanera.

- PUBLICIDAD -
Pedro Escobar repetirá como candidato de IU en Extremadura tras ganar las primarias con el 84% de los votos

El recuento de los sufragios se ha realizado este domingo por parte del Consejo Político de IU Extremadura, que ha abarrotado uno de los salones de la Escuela de Administración Pública de Mérida. En total se han contabilizado 509 votos (hay 4 nulos), a falta de que puedan llegar algún voto más por correo, lo que supone una participación del 63 por ciento de los afiliados, que eran los que tenían derecho a voto. De ellos, 429 han sido para Escobar y 76 para Manzanera.

Tras su designación como candidato oficial de IU en Extremadura, Pedro Escobar ha dirigido unas palabras de agradecimiento a los militantes que han participado en el proceso de primarias por otorgarle de nuevo su confianza, al tiempo que ha señalado que es "muy posible" que esta sea la última vez que encabece el proyecto del partido.

En su intervención, ha repasado el trabajo realizado por su formación en los últimos cuatro años, que ha calificado como "duros", y en los que, ha señalado, tanto él como el resto de los militantes han soportado incluso "insultos" por las decisiones adoptadas.

Escobar ha destacado el trabajo desempeñado por los diputados en el Parlamento, donde IU ha sido el partido "más útil" para los extremeños, a pesar de contar con solo 3 de los 65 diputados.

En este sentido, ha citado algunos de los objetivos que se han ido consiguiendo en el Parlamento gracias, según ha dicho, a la decisión de IU de abstenerse en la investidura de José Antonio Monago y dejar gobernar a la lista más votada en minoría, en este caso el PP, rompiendo así la mayoría absoluta.

Cuestiones como la Renta Básica, el "fin de la inmensa mentira" de la Refinería, que no se hayan incrementado las privatizaciones en la sanidad o los conciertos privados en educación, entre otras cuestiones, han sido posible, según Escobar, gracias al trabajo de IU y a las "líneas rojas" que ha ido marcando durante toda la legislatura.

De cara al futuro, se ha presentado también como el partido "más útil" para lograr el "cambio" en Extremadura. Así, ha dicho que aspira a gobernar en esta región, ya que después de la "traición" del PSOE y de las "mentiras" del PP, ahora es el turno de IU.

Sobre otras formaciones, en referencia a Podemos, aunque sin citarla expresamente, y a la que se ha referido como "las nuevas élites", ha dicho que "nada" de lo que escucha de este partido le suena "a nuevo". En este sentido, y sobre la lucha contra el bipartidismo, ha defendido nuevamente la decisión adoptada por las bases del partido en 2011 de dejar gobernar la lista más votada, y al respecto se ha comprometido a volver a consultar a la militancia cualquier decisión de cara a la formación del nuevo gobierno tras las elecciones.

Visiblemente emocionado, Escobar ha iniciado su discurso reconociendo que "a veces" le cuesta "arrancar", y lo ha finalizado preguntándose si "todo esto", en relación a las primarias, en las que IU "se ha gastado 2.500 euros", era necesario. En este sentido, ha señalado que espera que así sea, y que ahora toda la militancia apoye a su candidato. En cualquier caso, ha dicho que "no" tiene "nada que celebrar", porque "las victorias internas no se celebran". En este caso, ha dicho que se reserva la celebración para el 24 de mayo por la noche.

NO DA NI QUITA AL PP Y AL PSOE

El ya candidato oficial de IU en Extremadura, el último de los aspirantes a ocupar el cargo de presidente de la comunidad que ha sido designado en la región, ha dedicado buena parte de su intervención a justificar, una vez más, la decisión "histórica" y "valiente" de las bases de IU que posteriormente ha marcado el desarrollo de toda la legislatura: la abstención.

En este sentido, ha repasado las cosas que IU ha hecho, y también las que no ha hecho. Al respecto, ha sido rotundo al señalar que IU "no le ha dado nada a Monago", y que tampoco "le ha quitado nada" al PSOE que, ha recordado, perdió 8 diputados con respecto a las anteriores elecciones.

En todo caso, ha indicado que "el tiempo pone a todo el mundo en su sitio" y considera que al final de la Legislatura se ha demostrado que era la decisión correcta para hacer "política" en Extremadura, que no es otra cosa, ha dicho, que "resolver los problemas de los ciudadanos". Incluso ha señalado que su postura está siendo más valorada ahora por la dirección Federal del partido.

AVANCES "GRACIAS" A IU

Con la posición de IU en un parlamento regional sin mayorías absolutas, y sin acuerdos de gobierno, en Extremadura se han puesto en marcha algunas medidas en este sentido, según Escobar, si bien ha señalado que no está "satisfecho" con la situación que atraviesa la comunidad. Por tanto, ha insistido, la legislatura "no ha sido peor gracias a IU", ha remarcado el líder de la formación en varias ocasiones.

A modo de ejemplo, ha señalado que IU puso fin a la "mentira" de la refinería en Tierra de Barros, que gracias a que su partido "se plantó" Monago puso en marcha la Renta Básica, aunque ahora sea el presidente extremeño quien se "apunta" los más de 7.000 beneficiarios.

Sobre este asunto, se ha comprometido a ampliar en la próxima legislatura tanto el número de beneficiarios como las cuantías de las prestaciones.

Otro de los méritos que Escobar atribuye al papel desempeñado por su partido es la reciente Ley LGTBI, sobre la igualdad y contra la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género, que se ha puesto en marcha, ha dicho, no porque en el PP "se hayan vuelto muy progres", sino porque desde IU "obligaron" a Monago a negociar.

El fin de los desahucios en viviendas públicas por razones económicas, el banco de tierras, el fin del "enchufismo" en Canal Extremadura, la supresión de la oficina del expresidente o la "mochila" en forma de complementos retributivos para los ex altos cargos de la Administración regional, son otras cuestiones que Escobar atribuye a IU.

Todas estas medidas son "argumentos", según Escobar, para que los militantes de IU se enfrenten al que considera el "ciclo electoral más intenso" de toda la democracia, y puedan responder a quienes durante este tiempo les han acusado de haber dejado gobernar a la derecha, con el objetivo de ampliar su representación en el Parlamento regional.

PROGRAMA ELECTORAL

De cara a los comicios de mayo, ha señalado que IU se juega "mucho", y en este sentido ha señalado que las encuestas (que le sitúan como cuarta fuerza tras Podemos), "despistan mucho". En todo caso, ha reiterado que no se tomarán decisiones en función de los sondeos, y ha apelado al eslogan de Julio Anguita de "programa, programa, programa", al que Escobar añade "programa, programa, programa, y memoria".

En cuanto a las ideas con las que se presentará a las elecciones, ha señalado que lo hará con la convicción de que IU quiere gobernar Extremadura, que sabe como hacerlo y, que es la mejor opción para "cambiar la historia" de la región.

Asimismo, promoverá el cambio de las políticas económicas neoliberales por la planificación; impulsará una reforma fiscal profunda, donde "se recaude más y mejor", que luche contra el fraude; asimismo defenderá el "trabajo digno", frente a los "microcontratos" que acarrean "microderechos" y derivan en "micropersonas". Por último, el quinto gran pilar será la transparencia, la participación y la "tolerancia cero" contra la corrupción.

Mientras este proyecto llega, ha dicho, se debe garantizar la "protección social plena", en la que se eviten los desahucios y los cortes de luz o agua por falta de recursos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha