Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez dice que siempre defendió la Declaración de Granada y reclama “igualdad y solidaridad” territorial

Pedro Sánchez dice que siempre defendió la Declaración de Granada y reclama "igualdad y solidaridad" territorial

EUROPA PRESS

MADRID —

Así se ha pronunciado el diputado madrileño en declaraciones a los periodistas en el Congreso, donde ha querido dejar clara su postura después de que, según ha dicho, “ha habido algo de confusión” con unas declaraciones que hizo en Cataluña.

Ayer, en un encuentro con periodistas en Barcelona, Sánchez abogó por un “trato fiscal especial” para Cataluña y su reconocimiento como nación y defendió el federalismo asimétrico, que podría concretarse con competencias “exclusivas” en materias como la cultura y la lengua.

“ME RECONOZCO EN ESA DECLARACIÓN”

Este jueves, ha asegurado que “siempre” ha defendido el pacto alcanzado por todos los 'barones' territoriales en julio del año pasado. “La España federal por la que apuesto es la España de la 'Declaración de Granada', el acuerdo que fue aprobado por todos los secretarios generales y también por la actual Ejecutiva federal, a la que no pertenezco, pero me reconozco en esa declaración”, ha dicho.

Sánchez ha subrayado que el federalismo que defiende implica que la soberanía nacional reside en el pueblo español y está fundamentado en la igualdad entre españoles, la solidaridad y la diversidad.

Así, ha defendido la necesidad de “reconocer la diversidad y las singularidades de todos y cada uno” y ha explicado que, ahora que se está en la “antesala” de la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica, se debería reconocer “las especificidades de todos y cada uno de los territorios de España”.

Preguntado acerca de si es partidario de un trato diferencial para Cataluña, ha insistido en que lo que defiende es que “todos los sistemas de financiación, respetando la igualdad y la solidaridad de todos los españoles, garanticen un sistema acorde con todos y cada uno de los pueblos de España, Cataluña, Andalucía, Madrid, País Vasco, Canarias, etc”.

“La solidaridad y la igualdad es el principio que defendemos los socialistas”, ha insistido Sánchez. A su juicio, mientras el PSOE defiende “la lucha contra las desigualdades y el reconocimiento de la diferencia”, la derecha lo que hace es “uniformar a las comunidades autónomas, quitando el reconocimiento de la diversidad y acentuar la desigualdad”.

El candidato a liderar el PSOE ha insistido en que su posición es “reivindicar la declaración de Granada”. “Yo nunca he defendido un referéndum legal ni acordado, siempre he defendido la reforma constitucional, la España federal y el referendo por parte de todos los españoles”, ha subrayado.

Etiquetas
stats